Connect with us

Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible

Se realizó un conversatorio del ciclo ambiente y género dedicado a mujeres guardaparques

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Subsecretaría interjurisdiccional e interinstitucional, junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Administración de Parques Nacionales, organizó un nuevo conversatorio para vincular la política ambiental y el enfoque de género.

Publicado el 30 de junio de 2021 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El encuentro virtual organizado por la cartera ambiental que conduce Juan Cabandié, en esta oportunidad, fue coordinado por Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, y contó con la participación de las guardaparques nacionales Natalia Azarko (provincia de Buenos Aires), María Eugenia Juez (Jujuy), Mariana Mateos (San Luis) y Samanta Subires (Chubut y Santa Cruz).

Durante el conversatorio, las guardaparques brindaron un panorama sobre los desafíos, obstáculos y estereotipos vinculados al género a la hora de desarrollar sus tareas como profesionales. En ese marco, coincidieron en que se trata de una “profesión masculinizada, propia de una sociedad patriarcal”, pero señalaron que con el correr del tiempo “ha cambiado”, ya que cuentan con el apoyo de sus compañeros y fueron “ganando espacio”. Hoy el cupo de mujeres que ingresan a la carrera supera el 40 por ciento.

Las guardaparques hicieron hincapié sobre algunos prejuicios que han experimentado cuando se trata de “desarrollar tareas de fuerza o de manejo de vehículos”, y resaltaron que apenas ingresan a un equipo suelen derivarlas a hacer tareas administrativas. A su vez, enfatizaron que han superado los obstáculos en términos de equidad de género con “constancia, fuerza, voluntad, exigencia y en mostrar seguridad a la hora de actuar”.

Además, hablaron sobre la superación personal, ya que se trata de una profesión que, en muchos casos, implica desarraigo y remarcaron que no se trata de “una vida ermitaña”, sino que se trabaja con pobladores, instituciones de la sociedad civil, escuelas, entre otras ya que “cambió la perspectiva de conservación”.

Asimismo hicieron referencia a la necesidad de continuar con acciones que tengan perspectiva de género y agradecieron a la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente, Cristina Ruiz del Ferrier, por la iniciativa para debatir con compromiso y vincular la política ambiental con enfoque de género.

Para conocer más sobre las acciones sobre ambiente y género ingresar aquí .

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí