Connect with us

Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible

Se inicia la licitación para erradicar el basural más grande de Argentina

Published

on

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó la no objeción técnica al proyecto para construir el Centro Ambiental de Luján.

Publicado el 01 de julio de 2021 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El titular de la cartera nacional de Ambiente, Juan Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, entregaron ayer al intendente de Luján, Leonardo Boto, el aval del BID para iniciar el proceso licitatorio que en solo 90 días permitirá comenzar la construcción del nuevo centro ambiental y la erradicación del basural a cielo abierto más grande y antiguo de país, ubicado en ese municipio bonaerense.

Asimismo, los funcionarios nacionales y el intendente celebraron que el proyecto, enviado por el Ministerio de Ambiente al BID, recibió su no objeción técnica, lo que habilita el inicio del proceso licitatorio que se efectuará durante el mes de agosto. Una vez adjudicada la obra, alrededor del mes de noviembre próximo, se iniciarán los trabajos hasta la puesta en marcha del nuevo centro y la erradicación definitiva del actual basural de la localidad de Luján.

El centro ambiental contará con una planta de separación para todas las corrientes de residuos (áridos, neumáticos, vidrio y poda), además de un centro de interpretación ambiental y administrativo que contará con comedor, cocina, baños y vestuarios. El actual basural se saneará con la finalidad de convertirlo en un espacio público recuperado y, en un predio cercano cedido por Ferrocarriles Argentinos, se construirá un centro de disposición final al que se derivará el rechazo luego de la recuperación de al menos el 35 por ciento de los residuos. La inversión estimada será de USD 10.731.820 y se enmarca en el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del BID.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí