Connect with us

Ministerio de Ambiente y Desarollo Sostenible

Cabandié visitó San Rafael para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos

Published

on

El titular de la cartera ambiental nacional cerró su visita por la Región Cuyo con una agenda centrada en fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU).

Publicado el 04 de junio de 2021 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó esta mañana a San Rafael, provincia de Mendoza, donde conoció la Planta Cooperativa de Reciclados Castilla Burnet y recorrió el vertedero “La Tombina”. Estuvo acompañado por la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti y por el intendente de la localidad, Emir Félix.

Desde esa localidad, el ministro celebró regresar a la provincia de Mendoza: “Estamos muy contentos de poder venir a compartir esta jornada de trabajo en San Rafael, para buscar un marco de soluciones a un tema que nos obliga a hacer una inversión concreta en el buen manejo de los residuos”, y señaló que “esta responsabilidad ambiental la llevamos a cabo con mucha conciencia y también con una iniciativa concreta con dos fuentes de financiamiento, primero, el presupuesto nacional y al mismo tiempo un presupuesto de un crédito blanco del Banco Interamericano de Desarrollo que utilizamos para ir generando un marco de solución en distintos lugares del país”.

Además, Cabandié remarcó que con el intendente Emir Félix “hemos trazado un plan de etapas para ir dando la infraestructura y el abordaje necesario para el tratamiento de los residuos que incluye también a las y los cooperativistas, ya que las y los recicladores son un eslabón principal y fundamental en tener una ciudad limpia, en tener un municipio limpio, en abordar de buena manera los residuos”.

En tanto, Fernández Sagasti resaltó el diálogo con el intendente de San Rafael y en cómo la Nación puede aportar para mejorar la calidad de vida de las y los mendocinos y “en el “enorme esfuerzo que hace el municipio y las y los ciudadanos comprometidos para tal fin”.

La planta Cooperativa de Reciclados Castilla Burnet en Salto de las Rosas, la llevan adelante jóvenes trabajadores quienes se ocupan de ordenar el material recolectado por el programa de separación de residuos local con los camiones municipales.

Por su parte, el parque vertedero del paraje “La Tombina”, reemplazó al antiguo basural a cielo abierto, Los Jilgueros y se encuentra a 17 km del centro de la ciudad de San Rafael.

Durante las recorridas también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de San Rafael, Roberto Peña y el subsecretario de esa misma área, Enrique Ferraro.

No es la primera vez que el ministro de Ambiente visita la provincia de Mendoza, en el mes de abril, anunció obras para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos en la región del Valle de Uco y erradicar basurales a cielo abierto allí presentes, iniciativas que cuentan con una inversión de $ 776 millones y alcanzarán a más de 138 mil mendocinos y mendocinas.

Para acceder al material audiovisual cliquear aquí.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí