Connect with us

Interior

Continúa el relevamiento de biomasa en el Delta del Paraná

Published

on

Se lleva a cabo mediante la iniciativa Faros de Conservación, a cargo del Ministerio de Ambiente nacional, para sistematizar la información de material combustible que pudiera favorecer incendios.

AGOSTO 2021 · Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, liderado por Juan Cabandié, realizó el 19 de agosto un nuevo relevamiento técnico sobre el material combustible en el Parque Nacional Pre-Delta. Las áreas relevadas son representativas de las zonas más afectadas por los incendios ocurridos en 2020, debido a su vegetación preponderantemente herbácea, con alta biomasa, y actividades asociadas a diferentes modos de ganadería.

La biomasa aérea es uno de los principales combustibles que alimentan los incendios. Realizar el relevamiento permite dimensionar la cantidad de toneladas por hectárea y el porcentaje de humedad que contienen. Esto resulta fundamental para analizar el peligro de incendios a escala local.

Cabe aclarar que la acción tiene en cuenta el escenario hidrológico del año en curso, con continuidad en la bajante del río Paraná y con una marcada escasez de precipitaciones resultante del fenómeno denominado “La Niña”. En este sentido, el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, expresó: “Desde Ambiente de la Nación se trabaja en articulación con Parques Nacionales, los gobiernos provinciales y las instituciones del sistema científico-técnico del país para generar información actualizada de manera sistemática y poder así contribuir a la estimación del riesgo de incendios en el delta en este escenario crítico de bajante del río y sequías regionales”. Además subrayó que “la información es un insumo básico para poder planificar las acciones de prevención y combate en el territorio”.

En las actividades llevadas a cabo participaron equipos de expertos, técnicas y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio —dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Florencia Gómez— y la Estación Experimental Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los Parques Nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos son parte de la Red de Faros de Conservación junto a otras áreas provinciales y municipales y consolidan una efectiva experiencia de coordinación interinstitucional que comenzó a articularse durante 2020 mediante un enfoque socioambiental.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí