Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Se inauguró una nueva señalización por un caso de violencia institucional
Como parte de la campaña “Argentina Contra la Violencia Institucional”, la Secretaría de Derechos Humanos realizó un acto homenaje y descubrió un cartel en memoria de Judith Giménez, asesinada por un gendarme en 2007.
Agosto 2021 · Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Secretaría de Derechos Humanos
La actividad tuvo lugar en la plazoleta “Judith Giménez” del Barrio de Retiro y contó con la presencia de la madre de Judith, Gumercinda Giménez, quien estuvo acompañada por sus compañeras del Colectivo “Madres en Lucha”, familiares, seres queridos y vecinos y vecinas del barrio.
En representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvo presente el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, junto al director de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; y el director de casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros. También participaron del homenaje la diputada nacional Paula Pennaca; las legisladoras porteñas Lorena Pokoik y Victoria Montenegro; y la representante del Frente de Todos en la Junta Comunal N° 1, Sofía González.
“Creo que esto es simplemente hacer lo que hay que hacer, tenemos que erradicar la violencia institucional de nuestra democracia”, afirmó Pietragalla en el inicio del homenaje. “Sabemos que lo peor que sucede con relación a esta problemática es el amparo de la justicia, la impunidad y la estigmatización de las víctimas que llevan adelante los medios de comunicación” reflexionó el funcionario, y sostuvo que “el desafío que es muy grande, pero a diferencia de otros proyectos políticos, nosotros no aplaudimos a quienes disparan por la espalda, nosotros no aplaudimos a los que resuelven los conflictos con balas de goma y gas pimienta”.
En el final de su intervención, Pietragalla se dirigió a la madre de Judith: “Gumer, sé que es un día difícil para vos, pero estamos todos para acompañarte, estamos todos para recordarla, porque lo nunca vamos a hacer es olvidar: Judith presente, hoy y siempre”.
Gumercinda agradeció las palabras del Secretario y sostuvo “acá estamos para seguir en la lucha, gracias por este acompañamiento y sólo les pido desde mi corazón que cuidemos esta señalización y que enseñen a sus hijas y a sus hijos por qué está esta placa acá”.
El cartel que se inauguró forma parte del plan de señalizaciones de hechos de violencia institucional que lleva adelante la Secretaría, como una política pública destinada a evitar la repetición de estos hechos, y a la vez evidenciar el repudio del Estado nacional a los delitos cometidos por fuerzas de seguridad.
El caso
La noche del 23 de junio de 2007, Judith Alice Giménez había ido a un cumpleaños en el Bar Los Bronquitos, en la Villa 31. En el mismo bar estaba Federico Sandoval, cabo de Gendarmería, que había estado persiguiendo y acosando a Judith. Más tarde, se sumaron otros efectivos de Gendarmería a la mesa de Sandoval y bebieron bebidas alcohólicas.
En la madrugada del 24 de junio, Judith fue asesinada por un disparo en la nuca, en uno de los pasillos del barrio. El documento de identidad del Cabo Sandoval fue hallado junto a su cuerpo.
El 22 de septiembre de 2008 el Tribunal Oral en lo Criminal 11 condenó a Federico Sandoval a la pena de ocho años de prisión por “homicidio simple”. El fallo judicial no consideró agravante que Sandoval perteneciera a una fuerza de seguridad, ni que el arma reglamentaria con la que disparó pertenecía a una institución estatal.