Connect with us

Cancillería. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Réplica del Embajador Argentino a intervención del CELS en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Published

on

Martes 12 de marzo de 2024 – CANCILLERÍA. RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO


Información para la Prensa N°: 

146/24

Hoy, 12 de marzo, el Representante Permanente de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra, Embajador Carlos Foradori, hizo uso del derecho de réplica respecto de una intervención del CELS, en ocasión del diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre Deuda Externa en el marco del Consejo de Derechos Humanos.

Se transcribe a continuación la intervención del Representante argentino:

“Muchas gracias, Señor Presidente:

En el día de hoy, una organización no gubernamental argentina se refirió a la visita que realizó la Experta independiente sobre deuda externa y derechos humanos en el año 2022.

Por alguna razón, esa organización, refiriéndose a la visita realizada en dicho año, comienza a mencionar las políticas implementadas por el gobierno del Presidente Javier Milei, afirmando que el salario mínimo está por debajo de los ingresos necesarios para no ser pobre y que no se tomaron medidas de contención social.

Pues bien, ya que la Experta realizó su visita durante el anterior gobierno que finalizó su mandato el pasado 10 de diciembre, es mucho más sensato referirnos a la herencia recibida que produce consecuencias en la actualidad.

Como sostuvo el Presidente Milei, en términos de deuda, la deuda con importadores supera los 30 mil millones de dólares. La deuda del Banco Central y de la petrolera estatal suman 25 mil millones de dólares, y la deuda del Tesoro pendiente suma unos 35 mil millones de dólares adicionales. A esta deuda de 100 mil millones de dólares, habrá que sumar los cerca de 420 mil millones de dólares de deuda ya existente. Reservas negativas en el Banco Central por 11200 millones de dólares, la inflación del 52 por ciento mensual en precios mayoristas que proyectada iba a implicar una inflación de 17.000 por ciento anualizada.

La consecuencia de esta situación es que cerca del 45 por ciento de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y un 10 por ciento son indigentes, lo que ha llevado a que hombres, mujeres y niños no tengan acceso a la educación, al trabajo y al empleo formal. Es decir, a los más elementales derechos económicos, sociales y culturales.

Nos hubiera gustado que el CELS hubiera sido tan enfático en la denuncia de las violaciones de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el deterioro inédito en las condiciones de vida y la regresión en el cumplimiento de estándares sobre deuda y derechos humanos producidos por el anterior gobierno.

Mientras se adoptan medidas urgentes para corregir los descalabros económicos heredados, el gobierno fortaleció los mecanismos de asistencia directa, se duplicaron los montos de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimentar, y además se ha compatibilizado la asistencia social vinculada al salario para que quienes perciban un plan social puedan reintegrarse con el tiempo al mundo del trabajo.

Además, el Estado absorbió funciones que realizaban en forma no auditada, sin registro y sin control, muchas organizaciones sociales como por ejemplo, los que efectuaban la entrega de alimentos.

Sin duda, el nuevo gobierno del Presidente Milei no carece de sensibilidad social. Carece sí, de una habilidad que no ha logrado aún adquirir, y es hacer magia.

Quisiera aprovechar esta oportunidad, señor Presidente, para pasar un mensaje a aquella organización no gubernamental preocupada por el presente y con amnesia sobre el pasado.

El gobierno del Presidente Milei es suficientemente valiente para conciliar el orden con la justicia, suficientemente inteligente para superar nuestros déficits sociales sin que devenga en una bancarrota nacional y suficientemente firme para brindar fe y esperanza para aquellos que no tenían ni una cosa ni la otra.

Todo ello, siempre basado en la premisa de que lo que debe prevalecer es el progreso, la justicia y la libertad.

Muchas gracias”

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí