Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
La Secretaría descubrió un cartel en memoria de Sebastián Briozzi, víctima de violencia institucional
La señalización tuvo lugar en Concordia, Entre Ríos, para recordar al joven que fue asesinado en 2016 por un suboficial de la policía de la Provincia.
Publicado el miércoles 27 de septiembre de 2023 – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Secretaría de Derechos Humanos / Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y el Municipio de Concordia inauguraron un cartel en recuerdo de Sebastián Briozzi, quien fue asesinado por el entonces suboficial Elbio Antonio Acosta en la madrugada del 24 de septiembre de 2016.
En el acto estuvieron presentes su familia, amigos/as y compañeros/as junto al director de Gestión de Casos de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Emiliano Quinteros; el coordinador de Programas y Promoción de DDHH de la provincia, José Zalasar, y a Eduardo Maschio, director de Derechos Humanos de Concordia.
El caso
En la madrugada del 24 de septiembre de 2016, Sebastián Daniel Briozzi y su hermano Pedro regresaban de un boliche de la costanera de Concordia en su camioneta, cuando fueron abordados por un patrullero en la esquina de las calles 25 de Mayo y Quintana. El móvil iba conducido por el suboficial Elbio Antonio Acosta, quien estaba acompañado por otro miembro de la Policía de Entre Ríos.
Sin motivo alguno, Acosta sacó su arma reglamentaria y disparó contra el vehículo de los Briozzi, asesinando a Sebastián de un balazo en la nuca. Luego, Pedro fue detenido también sin razón. En el juicio, el policía declaró que Sebastián lo había apuntado con un arma de fuego y por eso disparó. Sin embargo, se demostró que el policía plantó el arma en la escena para argumentar que había existido un tiroteo. Por el homicidio de Sebastián, Elbio Antonio Acosta fue condenado a 18 años de prisión. Sebastián tenía 20 años, trabajaba e iba a la escuela.
La señalización es parte de la campaña “Argentina Unida Contra la Violencia Institucional”, una política que lleva adelante la Secretaría en todo el país, con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia para evitar la repetición de estos hechos. Podés conocer todas las señalizaciones realizadas hasta el momento acá