Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
A 5 meses de su lanzamiento, el Programa PatrocinAR funciona en todas las regiones del país e interviene en 255 casos de abuso sexual
El Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR), anunciado por el Ministro Soria el pasado 8 de abril en el marco del Consejo Federal de Justicia, es una política pública que garantiza – de forma gratuita – abogadas y abogados a personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que se tomen las medidas de protección necesarias, se lleven adelante causas civiles y/o penales y se le garantice su derecho de acceder a la Justicia. Inicialmente el programa se implementó en 13 provincias, pero ya está funcionando en 21 y se proyecta incorporar a las restantes en los próximos meses.
Publicado el martes 16 de agosto de 2022 – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
“Está política es un gran avance en materia de acceso a la justicia y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como también para aquellas personas adultas que sufrieron algún tipo de abuso sexual durante su infancia o adolescencia. La exitosa implementación del Programa PatrocinAR se debe a la articulación inteligente de las distintas políticas públicas que implementamos desde el Estado, como lo son los Centros de Acceso a la Justicia y es la línea 149 y al trabajo de cada trabajadora y trabajador que permite detectar un caso y realizar el acompañamiento tanto legal, como social y psicológico, necesario para abordar integralmente el caso en cuestión” explicó el Ministro Soria.
PatrocinAR es un programa que se implementa desde la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, a cargo de la Dra. Azul Romero Beery, dependiente de la Secretaría de Justicia, a cargo de Juan Martin Mena, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El programa, coordinado por la Dra. Josefina Sannen, tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, brindando la asistencia de una abogada o abogado de forma gratuita, a personas que atraviesan o atravesaron situaciones de abuso sexual durante la niñez o adolescencia, desde una perspectiva de género, diversidad y niñez evitando cualquier tipo de revictimización durante el proceso.
La creación del Programa fue posible gracias al convenio firmado por el Ministro Soria con UNICEF y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social que permitió la implementación de la Resolución N° 471/22 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que extendió los patrocinios jurídicos gratuitos a 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, garantizando el rasgo federal de la política pública. De esta manera, a 5 meses de la creación del Programa, el patrocinio jurídico ya funciona en todas las regiones del país y se está articulando con las 2 jurisdicciones en las que aún resta implementar para que a fin de año el Patrocinar funcione en todas las provincias de nuestro país.
“Todas las personas tienen derecho a acceder a la justicia, y recibir una respuesta de calidad. El sistema penal no tiene sólo una función punitiva, sino también reparatoria; y para alcanzar esto, el Estado debe estar presente, acompañando a las víctimas y sus familias, desde el lugar que cada una de ellas necesite” afirmó la Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery.
En mayo pasado, el Ministerio de Justicia habilitó la Línea 149 de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas (CENAVID) y los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) presentes en todas las provincias del país para canalizar los casos de y dar intervención a las profesionales del PatrocinAR con el fin de garantizar el patrocinio jurídico gratuito a las niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Asimismo, también ingresan casos desde organismos externos, servicios locales de protección y hospitales públicos.
Durante los primeros 5 meses, el programa atiende 255 casos de personas abusadas sexualmente y tomó intervención en 280 causas judiciales vinculadas a dichos casos. La mayor cantidad de los casos que llevan adelante los equipos interdisciplinarios se concentran en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Misiones y Tucumán, mientras que 9 de cada 10 personas patrocinadas por el programa son mujeres.
Para llevar adelante los casos que tramitan dentro del PatrocinAR, el programa cuenta con un equipo interdisciplinario central de profesionales que permiten abordar cada caso de manera integral ya que cuenta con psicólogas, psiquiatra infantojuveniles, psicóloga social, trabajadora social, politóloga y comunicadora social.
Un rasgo fundamental de la nueva política de acceso a la justicia para víctimas es que el acceso al patrocinio gratuito y de calidad no se circunscribe únicamente a niños, niñas y adolescentes, sino que alcanza a todos los casos de abuso sexual que hayan sido víctima algún niños o adolescentes. De esta manera, la política incluye a una gran cantidad de personas que fueron víctimas de estos delitos pero que no pudieron acceder a la justicia en el momento del hecho.
Esta característica del PatrocinAR puede verse reflejada en el universo de personas que accedieron al programa: de las 255 personas que accedieron al patrocinio jurídico gratuito, el 40% de estas fue abusada sexualmente, pero en la actualidad son mayores de 18 años.
A su vez, las abogadas y el equipo interdisciplinario mantienen capacitaciones constantes, a través del área de capacitación de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, y llevan adelante – en conjunto con UNICEF y la SENAF – las llamadas “Mesas Territoriales sobre el abordaje del abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado” en todas las provincias del país, espacios de articulación y dialogo entre diferentes actores institucionales con competencia en las situaciones de abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado, con el objetivo de construir estrategias de intervención y comunicación en los distintos niveles de Gobierno, sean provinciales, municipales o nacionales.