Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Se fabricarán 14.000 kits “Qunita-Sueño” Seguro en los talleres de trabajo del Servicio Penitenciario Federal
La producción de kits de cunas, bolsos, sábanas y ropas de bebe en los talleres de carpintería, textil y embalaje y acopio del Servicio Penitenciario Federal se realizará con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Técnología Industrial (INTI).
Publicado el jueves 10 de marzo de 2022 . Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
El ministerio de Salud y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) del Servicio Penitenciario Federal, dependiente del ministerio de Justicia, acordaron los plazos de elaboración de los 14.000 kits Qunita-Sueño Seguro que serán fabricados por los internos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, siguiendo las especificaciones y requisitos técnicos definidas por expertos de los departamentos de Diseño Industrial, Madera y Muebles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Con la firma de este acuerdo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Justicia y DDHH, Martin Soria, establecieron el esquema de producción y entrega del mobiliario que se enmarca en el cumplimiento de la “Ley 1000 días”, que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de niñas y niños en los primeros tres años de vida.
“Es un orgullo estar concretando la producción de los kits del Plan Qunita-Sueño Seguro en conjunto con el ministerio de Salud y todos los organismos técnicos que participaron”, afirmó el ministro Soria.
“De esta manera no solo estamos recuperando una política pública tan imporante como lo fue el Plan Qunita en 2015, fundamental para disminuir la mortalidad infantil y cuidar a la niñez, sino que estamos integrando las políticas de salud y cuidado que llevan adelante en el Ministerio que encabeza Carla Vizzotti con nuestra política de trabajo en las cárceles”, agregó.
Vizzotti, en tanto, afirmó: “Este es un paso enorme para poder transferir los fondos, escalar la producción y contar con los primeros kits para implementar el programa”. La ministra destacó además la importancia de desarrollar la estrategia junto al Servicio Penitenciario Federal porque significa “seguir generando programas de inclusión, de trabajo, de resocialización en el contexto de encierro”, y enfatizó así el valor de “capacitarse y dedicar tiempo para esta acción que, sin lugar a dudas, es muy positiva”.
Junto al ministro de Justicia y la ministra de Salud participaron de la firma el secretario de Justicia, Juan Martin Mena; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y el presidente del ENCOPE, Inspector Gral. José Luis Guarino.
Los 14.000 kits Qunita-Sueño Seguro serán fabricados por más de 175 personas en contexto de encierro y serán entregados al ministerio de Salud en 4 tandas de producción, comenzando con una partida inicial de 2.000 kits para luego incrementar de a 1.000 unidades en cada entrega; la segunda entrega será de 3.000 unidades, la tercera de 4.000 y la cuarta de 5.000.
Los kits manufacturados en los talleres de carpintería, textil y embalaje y acopio del Servicio Penitenciario Federal están compuestos por 1 bolso maternal, 1 cuna, 1 colchón, 2 juegos de sábanas completos, 2 mantas polar para cuna, 1 camisón maternal, 1 salida de cama, 2 enteritos para bebé (mangas cortas y mangas largas) y 1 bolsa de transporte.
La distribución de estos productos se realizará a familias de niñas y niños de 0 a 6 meses, entre quienes perciben la Asignación Universal por Hijo. A la hora de entregar los primeros kits, se priorizará la distribución según criterios de vulnerabilidad y riesgo sanitario, para alcanzar, a medida que se escale la producción, a toda la población destinataria.
La participación del INTI a la hora de elaborar las especificaciones y requisitos técnicos de los kits permite que lo producido por los internos del SPF, con el apoyo del ministerio de Salud, alcance altos estándares de producción, garantizando de esta manera la calidad y la seguridad de este kit.