Ministerio de Cultura
Finaliza la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental
Con el foco puesto en la Justicia Climática, el encuentro busca abordar las causas y consecuencias del calentamiento global desde una mirada socioambiental.
18 de junio de 2024 – Capital Humano/ Cultura
Hasta el 19 de junio se realiza en Buenos Aires la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). Encuentro cinematográfico que se realiza en Argentina desde el año 2010, y que en esta oportunidad presentará 55 películas de 27 países que se proyectarán en la Alianza Francesa, el CCK y la Casa Nacional del Bicentenario -dependientes de la Secretaría de Cultura-, el Centro Cultural San Martín, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (CC Conti y Casa por la Identidad, ex ESMA) y en modalidad online a través de la plataforma Lumiton.
El FINCA, organizado por el Instituto Multimedia de Derechos Humanos para América Latina y El Caribe (IMD), es un proyecto cultural y social que invita a descubrir cómo el cine y la narrativa audiovisual pueden potenciar la conciencia y el compromiso con la sostenibilidad ambiental para promover un futuro más justo e igualitario. Como en todas sus ediciones, la agenda de actividades incluye proyecciones especiales para las escuelas primarias y secundarias, con películas y cortometrajes hechos por y para los jóvenes que se proyectarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Para las infancias, el festival presenta FINQUITA, una función de cortometrajes pensados para disfrutar en familia.
“Nos llena de emoción iniciar la séptima edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), a realizarse del 12 al 19 de junio. Este año nos enorgullece presentar una cuidadosa selección de películas que exploran de manera profunda y conmovedora las complejas interacciones entre la sociedad y el ambiente. En nuestras sedes de proyección y en la plataforma virtual habrá desde breves cortometrajes hasta profundos documentales”, señaló Leandro Martínez, coordinador del festival. “La programación del FINCA nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y el impacto de nuestras acciones en él”
“Además de las proyecciones, el FINCA ofrece una serie de actividades especiales diseñadas para enriquecer nuestra comprensión y compromiso con la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Desde charlas con invitados internacionales hasta sesiones interactivas para estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Cada evento está pensado para fomentar el diálogo y la acción. En nuestras sedes de las Actividades Especiales, como el Goethe-Institut Buenos Aires y el Museo del Hambre, realizaremos conversaciones profundas sobre el papel del cine en la promoción de la conciencia ambiental y el trabajo de diversas organizaciones ambientales”, agregó Martínez.
“El FINCA va más allá de ser simplemente un festival de cine: es una propuesta sociocultural que nos convoca como comunidad cultural para disfrutar del mejor cine ambiental actual. A través del arte, invitamos a explorar nuevas perspectivas, desafiando nuestras percepciones y comprometiéndonos a construir un futuro más sostenible y equitativo para todos”, concluyó Martínez.
La programación de esta edición se organiza en 11 secciones temáticas: Justicia Climática, Ecofeminismo, Econciencia y Sostenibilidad, Escuelas, Horizontes Energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, Finquita, FICDH-Derechos Humanos y dos secciones especiales: un foco dedicado a películas de Palestina y Ventana Ecozine, con una selección de films del Festival Ecozine de España. Las proyecciones contarán con la participación de directores y referentes de las distintas temáticas, con el objetivo de propiciar el intercambio y la reflexión colectiva después de cada función.
A su vez, el Festival presenta tres competencias oficiales: Largometrajes Internacionales, Corto y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos. También se entregará el Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), SIGNIS y una mención elegida por voto del público. El FINCA cuenta con el apoyo de las Embajadas de Canadá, de la República Federativa del Brasil, del Reino de Bélgica y de España en Argentina; del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA-AECID), Anchoita Films, plataforma Lumiton (Secretaría de Cultura de Vicente López) y Mecenazgo Cultural de Buenos Aires.
La selección de películas, realizada a partir de una convocatoria internacional, está integrada por cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y documentales con narrativas y lenguajes diversos e innovadores. Se trata de producciones audiovisuales situadas en los territorios que retratan historias de vida, luchas populares y casos emblemáticos de contaminación ambiental, entre otras perspectivas, buscando generar conciencia sobre la importancia de la defensa de la naturaleza como bien común y sujeto de derechos.
El Instituto Multimedia de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe (IMD), es una asociación sin fines de lucro fundada en 1999 con el objetivo de promover los derechos humanos desde una perspectiva integral a través de las artes audiovisuales. Además del FINCA, el IMD también realiza bienalmente el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), el primer encuentro cinematográfico dedicado a la temática en América Latina, que ya cuenta con veinte ediciones.
La entrada para todas las actividades es gratuita, con inscripción previa en www.finca.imd.org.ar