Connect with us

Industria y Desarrollo Productivo

La importancia de la digitalización en el cuidado del Patrimonio Cultural

Published

on

La concepción del Patrimonio Cultural como sus componentes han mutados desde años anteriores a la actualidad, es por ello que el nuevo lenguaje de Patrimonio Cultural engloba disciplinas como las nuevas Tics, la medicina, el periodismo, la abogacía, son algunas de las que le han aportado un valor agregado al trabajo y al nuevo lenguaje patrimonial que se esgrimen en varias latitudes.

Publicado el miércoles 24 de abril de 2024


Equipo de digitalización del Ministerio de Economía

Sin lugar a dudas, estas nuevas disciplinas han irrumpido –hace ya algunos años- de forma satisfactoria en el escenario patrimonial, evitando en muchos casos deterioros que llevarían a la pérdida de Bienes Culturales muy valiosos.

Es por ello, que uno de los pilares de la salvaguarda del acervo cultural lo constituye la conservación preventiva, según el ICOM-CC son: “todas las medidas y acciones destinadas a evitar y minimizar el deterioro o la pérdida futura. Se llevan a cabo en el contexto o en el entorno de un objeto, pero más a menudo en un grupo de objetos, independientemente de su edad y condición. Estas medidas y Acciones son indirectas, es decir, no interfieren con los materiales y estructuras de los objetos. No modifican su apariencia”.

La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía, ya hace varios años ha asumido el compromiso y el desafío como actores culturales de interactuar en forma científica y tecnológica, para la optimización y actualización de los criterios y normas que tiene el objeto de preservar los Bienes Culturales, aggiornandonos a los nuevos lenguajes patrimoniales.

La realización de ensayos y análisis microscópicos y microquimicos, la utilización de tomógrafos de última generación y rayos X, son algunos de los soportes tecnológicos que favorecen el acceso a los estudios, análisis y diagnóstico de forma más profesionalizada y que serían muy complejos de realizar de otra manera, además de experimentar el nuevo lenguaje y concepto en relación a las muestras en instituciones, museos y organismos, donde el público es parte integrante y protagonista del nuevo lenguaje del patrimonio.

Por ello, la Coordinación tuvo la posibilidad de sumar un nuevo soporte fundamental para la conservación preventiva, como es la digitalización de toda la historia documental sobre la recuperación y puesta en valor del prestigioso Acervo Cultural del Ministerio de Economía, gracias a la inquietud de esta última área mediante uno de sus integrantes (Maximiliano djiore) por aportar el valioso trabajo que realizan,

Digitalización de documentos

En tal sentido, el Coordinador del Patrimonio Cultural tuvo la posibilidad de interactuar en forma activa y describir la importancia del trabajo que realiza el Departamento de Archivos y Certificación de Servicios, Dirección de Procesos Liquidatarios, Dirección Nacional de Normalización Patrimonial dependiente de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial en materia de cuidado y promoción del acervo cultural. Cabe resaltar, que el equipo de Digitalización está integrado por el Responsable del Área: Gastón Pérez, Referente del Área: Maximiliano Djiore; Digitalizadores: Graciela Manferre, Marcelo Budani y Victoria Selgas; Clasificadores-Armadores: Cecilia Mattarolo y Rosa Paulineti; Auditores: Mónica Arguero, Ricardo Theiler.
El propósito de este artículo es llevarle al lector la posibilidad de observar y leer los diversos procesos que componen la digitalización cuando tienen por objeto la conservación preventiva del Patrimonio Cultural –en este caso del Ministerio- y concientizar de la importancia de este soporte como herramienta patrimonial, más aún cuando forma parte de la comunidad del MECON.
Finalmente, esta es la presentación de tan valiosa colaboración para el cuidado del Patrimonio Cultural por otra área que es parte del Ministerio y que silenciosamente realizan una tarea imprescindible como es perpetuar la memoria nos solo de los bienes culturales, sino de los demás trabajos que realizan. Asimismo, cualquier interesado en informarse acerca de la tarea que realizan, se puede acceder a “Digitalización” a través de Intranet. Por ello, en sucesivas entregas la Coordinación publicará los diversos procesos de digitalización que componen a la colección del Ministerio.

Mg.Mario Naranjo


Más noticias:

  • Argentina sede de encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios

    Argentina sede de encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios

    El Senasa participó del grupo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que evalúa medidas para el control de plagas. 12 de julio de 2024 – Ministerio de Economía / Secretaría de Bioeconomía / Senasa Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en Tucumán del encuentro anual de expertos internacionales en tratamientos fitosanitarios de la Convención Internacional…


  • Vacaciones culturales

    Vacaciones culturales

    Conocé las diferentes propuestas que ofrece el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, para disfrutar estos días en familia. 11 de julio de 2024 – Ministerio de Capital Humano / Cultura Estas vacaciones de invierno habrá una gran cantidad de opciones para celebrar nuestra cultura nacional en…


  • Ya está disponible el servicio para recategorizarse en monotributo

    Ya está disponible el servicio para recategorizarse en monotributo

    También se publicaron las nuevas categorías 15 de julio de 2024 – Ministerio de Economía / AFIP Hasta el 2 de agosto los pequeños contribuyentes deben evaluar los parámetros que determinan su categoría como monotributistas e informar por sistema los nuevos valores, en caso de corresponder aplicar cambios. Las nuevas tablas de categorías ya se encuentran publicadas y el…


image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí
Continue Reading
Click to comment