Connect with us

Cancillería. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Finalizó una nueva sesión del Consejo de Derechos Humanos donde la Argentina reflejó importantes cambios de política exterior

Published

on

Viernes 5 abril 2024 – CANCILLERÍA. RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO


Información para la Prensa N°: 

186/24

En la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, que finalizó hoy, se reflejaron importantes cambios en la política exterior argentina.

La Argentina volvió a integrar los grupos proponentes de las resoluciones sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, debido al continuo y generalizado deterioro de la situación en esos países.

Por primera vez en la historia de este órgano, la Argentina copatrocinó los proyectos de resolución sobre la situación de derechos humanos en Irán y sobre Ucrania, a raíz de la invasión rusa, y volvió a copatrocinar los proyectos de resolución sobre República Popular Democrática de Corea y Myanmar.

La Argentina votó a favor los proyectos de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Belarús, República Arabe Siria y Sudán del Sur, que renovaron los mecanismos internacionales de investigación, y favoreció el consenso para la adopción de los proyectos sobre Haití y Malí.

Con relación al proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, y la obligación de garantizar la rendición de cuentas, nuestro país expresó profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria e instó a un alto al fuego inmediato que permita la llegada de asistencia humanitaria a las personas afectadas. La Argentina condenó nuevamente los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre contra Israel y la toma de rehenes, a la vez que reconoció el derecho de Israel a su legítima defensa. Instó a que los rehenes en poder de Hamás sean liberados sin condiciones y se prioricen su dignidad, su seguridad y sus necesidades médicas, y que se permita al Comité Internacional de la Cruz Roja visitarlos. La Argentina explicó que votó en contra el proyecto de resolución por no ser un texto equilibrado, al no mencionar a Hamas como autora de los ataques terroristas de octubre pasado, entre otros aspectos.

Con respecto al resto de los proyectos de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados, la Argentina se abstuvo porque fueron registrados bajo un tema de la agenda del Consejo, el ítem 7, que es el único que selecciona a un país individual, Israel, para su examen, lo cual es discriminatorio.

La Argentina reiteró que la única solución verdadera al conflicto palestino-israelí se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

De esta manera el gobierno nacional instrumenta una genuina y coherente política de estado de protección de los DDHH en todo el mundo, basada en el respeto irrestricto de la libertad, la democracia representativa y el estado de derecho, sin prejuicios ideológicos.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí