Ministerio de Cultura
“Amor en la Ópera” en el CCK
La Secretaría de Cultura continúa con los conciertos de Pre-Temporada en el marco del ciclo artístico “Corazón Iluminado” programado en el CCK.
Publicado el martes 20 de febrero de 2024 – Capital Humano / Cultura
El próximo viernes 23 de febrero a las 20 h la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional brindarán el concierto “Amor en la Ópera” en el Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151, CABA. Bajo la dirección del maestro Carlos Vieu, esta gala lírica se conformará con piezas de Bizet, Tchakovsky, Puccini, Verdi y Wagner. Ambos elencos son parte de los nueve elencos nacionales pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La actividad es gratuita con cupo limitado a la capacidad del recinto, y para retirar las entradas los interesados deberán acercarse dos horas antes de la función en los mostradores del hall central. Quienes no logren asistir en forma presencial, podrán escuchar el concierto en directo a través de la transmisión de la radio Sonido Cultura. Este evento forma parte del ciclo artístico “Corazón Iluminado” que organizó el CCK para el mes de febrero. Ambos elencos son parte de los nueve elencos nacionales pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En vísperas del concierto, dialogamos con el director de la orquesta, Carlos Vieu, quien señaló lo siguiente: “Con respecto a las expectativas de la apertura, por supuesto que como cada nueva temporada son de gran ilusión, de gran emoción, apuntando a una programación de calidad. Que sea una temporada exitosa desde todo punto de vista, sobre todo en aquel que tiene que ver con el acercamiento y la formación de nuevos públicos, para mantener viva la llama de esta tradición que toda la Argentina ha sabido tener históricamente con respecto a la música clásica”.
Carlos Vieu es Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino y fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata. En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y en la actualidad es invitado permanente de las temporadas de ópera y concierto de esa institución, donde dirigió (entre otros títulos) Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.
En cuanto a la conformación del repertorio para la ocasión, el maestro argumentó: “La gala honestamente surgió como una alternativa a la idea original que era reponer en la explanada del CCK al aire libre una repetición del exitosísimo cierre de la temporada pasada con Carmina Burana de Carl Orff. Se decidió transformarla en este ciclo que tiene como hilo conductor al mes del amor. Donde ha sido por un lado sencillo y por otro lado muy complejo elegir el repertorio. Porque si bien lo que le llega como producto final a la gente es un repertorio bastante tradicional de las galas líricas, todas las óperas en su mayoría tienen historias de amor. Algunas felices cuando son comedias, pero la mayoría muy trágicas en las operas románticas o en las óperas veristas. Y se ha seleccionado justamente a partir del hilo conductor del texto y de la relación de los personajes entre sí, a partir de este sentimiento que le da título a todo el ciclo”.
Sobre la manera de ensamblar el trabajo entre la orquesta y el coro, el director explicó: “El trabajo con el Coro Polifónico es una colaboración de hace muchos años en mi caso particular, y el coro trabaja con su régimen habitual. Prepara las obras con su maestro titular, el maestro Domenighini en este caso. Y después cuando el coro ya está leído como decimos en la jerga, o preparado, va el director de orquesta a trabajar a sala de coro para dar la impronta de sus matices, de sus tiempos, de su interpretación. Y a partir de ese ensayo deviene lo que se llama el conjunto con la orquesta, que es cuando orquesta y coro empiezan a trabajar juntos. Hasta ese momento lo hacen por separado. Y siempre es muy feliz el trabajo con el Coro Polifónico Nacional, es un placer ensayar con ellos y siempre hemos tenido resultados extraordinarios a lo largo de 20 años de colaboración”.
Para concluir con un auspicioso deseo en referencia a este ciclo musical que comienza: “Simplemente un augurio de que sea una gran temporada. La Sinfónica Nacional particularmente, es una orquesta de repertorio sinfónico, justamente como lo dice su nombre, por lo cual salirse un poco del perfil y encarar una gala lírica es un gran desafío desde la gente que está atrás de la orquesta como por ejemplo la gente de archivo, hasta el hecho de que tenemos cantantes solistas y que la orquesta hace un repertorio que no le es habitual. Y por otro lado, este año se cumplen 100 años de la muerte de uno de los grandes operistas históricos como lo fue Puccini quien forma parte central de esta gala, por lo cual es prácticamente el primer organismo del país que tiene la oportunidad de homenajearlo en el año del centenario de su desaparición”.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral y otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara y coros de ópera. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. Y se ha presentado ante el público numerosas obras, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular.
Amor en la Ópera. Viernes 23 de febrero a las 20 h en el Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA). Transmisión en vivo por radio Sonido Cultura.