Ministerio de Cultura
Romance de la muerte de Juan Lavalle, de Sábato y Falú, con dirección de Tomi Lebrero
El domingo 29 se presenta un espectáculo que recrea un poema épico compuesto por Ernesto Sábato y musicalizado por Eduardo Falú, con dirección del cantautor y bandoneonista Tomi Lebrero.
Publicado el viernes 27 de octubre de 2023 – Ministerio de Cultura
En una iniciativa del Museo Histórico Nacional, el domingo 29 a las 19 h se presenta, en el Centro Cultural Kirchner, Romance de la muerte del general Lavalle, poema épico compuesto por Ernesto Sábato y musicalizado por Eduardo Falú.
En esta ocasión, el cantautor y bandoneonista Tomi Lebrero convocó a Tomás Mutio –originario de Corrientes– en guitarra y a Tomás Llancafil Williams –oriundo de Chubut– en voces para recrear esta épica criolla que, por la relevancia de sus autores dentro de la literatura y la música de nuestro país, constituye una pieza de un valor histórico indispensable para nuestra cultura.
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar.
Tomi Lebrero es compositor, bandoneonista y cantante argentino, perteneciente a una generación de músicos vinculados a la canción popular desde la estética acústica. Referente de la escena de cancionistas, se ha presentado como solista y junto a su banda El Puchero Misterioso. Tiene editada una veintena de discos, es decir un total de casi 450 canciones. Tocó en escenarios del mundo tanto en forma de solo set como con su banda.
Lebrero adelanta, en esta nota, cómo será el espectáculo del domingo 29 en el Centro Cultural Kirchner.
-¿Cómo está pensada esta recreación de Romance de la muerte de Juan Lavalle?
-Casi todas las versiones que se encuentran de la obra, tienen a sus autores Eduardo Falu, Ernesto Sábato como protagonistas de la interpretación, una voz femenina para la voz de Damacita Boedo y un coro. Por cuestiones estéticas y prácticas, decidimos reducir el número de integrantes. Digo estéticas, porque ese coro tan poblado, hoy por hoy suena un poco retórico. Además, era muy costoso tener que montar la obra con un equipo humano tan grande. Por eso pensamos con el quipo del museo histórico, que fueron quienes me convocaron, que lo mejor era encararla con un número más pequeño de integrantes que dispongan de cierta versatilidad musical.
-¿Qué te conmueve particularmente de esta obra?
-La obra está llena de giros que interpelan el pathos. La historia del héroe- antihéroe, el recuerdo del amor entre Lavalle y Damacita Boedo, el sostén de ese amor a través de los años, la fidelidad en la amistad, la lucha por los ideales, la exaltación de la persona simple a través de la figura del sargento Sosa. En fin, por lo nombrado casi que podría ser una peli de Hollywood, y a la vez se distingue de eso. Quizás el hecho de que los ritmos que suenan hoy casi ni se toquen, o que la temática evocada sea poco poco presente para la mayoría de los argentinos genera un extrañamiento que para mi la hace emocionante.
-¿Quienes te acompañan?
-Me acompañan dos Tomases ¿curioso no? Más allá de este chiste tautológico Tomás Mutio, es un joven súper talentoso de Corrientes que además de ser un tremendo multi instrumentista tiene una oreja aurea que de alguna manera fue la verdadera guía en el armado de esta obra. Y otro joven de Gaiman Tomás Llancafil Williams. Escuché a Tomi este año en un recital de Noe Sinkunas y me impactó tanto su voz como su personalidad artística y por eso me pareció atinado participarlo de esta obra. Por suerte ya en el primer ensayo me di cuenta que había sido una buena decisión.
-¿Por qué se trata de una obra de gran valor histórico de nuestra cultura?
-Por la temática, por el peso de sus autores dentro de nuestra cultura, porque está compuesta por ritmos que ya casi no se tocan como ser cielitos, estilos, triunfos y otro abanico de ritmos inventados en esta tierra que hoy corren serios peligro de extinción.