Ministerio de Obras Públicas
En el Día del Orgullo LGBTI+, se debatió acerca de los avances del Cupo Laboral Travesti- Trans
Personas travestis, trans y no binaries discutieron los avances y desafíos de la permanencia laboral en el marco del cupo implementado desde 2021 en el Ministerio de Obras Públicas.
Publicado el jueves 29 de junio de 2023 – Ministerio de Obras Públicas / Género y Diversidad
En un encuentro organizado por la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, y en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, personas travestis, trans y no binaries, expusieron sus experiencias, dudas en común y plantearon propuestas para seguir generando espacios seguros y dignos de trabajo para estas identidades, y que apuestan a su desarrollo laboral.
En este sentido, participaron representantes de la Asociación Civil “Mocha Celis”, quienes destacaron el rol de la institución para la construcción de espacios más inclusivos para y entre todas, todes y todos.
De esta manera, la reunión permitió pensar colectivamente los principales desafíos a abordar en la actualidad y garantizar la construcción permanente de espacios de diálogo.
Este encuentro forma parte de la línea de acción impulsada en el marco del convenio firmado en mayo por la Asociación Civil “Mocha Celis”, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Agua (ENOHSA), Vialidad Nacional, Aguas y Saneamientos Argentinos SA. (AySA) y el Área Central del Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, este acuerdo busca implementar diferentes programas, proyectos y prácticas en materia antidiscriminatoria.
Desde la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, se trabaja en la inclusión de personas travestis, trans y no binaries, con una estrategia sostenible y federal para cumplir el porcentaje asignado por la Ley de Cupo Laboral Trans.
Además de incluir, esta medida permite garantizar el desarrollo y la permanencia de las personas que se integran al MOP. Por esto, la Asociación Mocha Celis es una aliada fundamental para encarar las nuevas necesidades que trae la implementación del cupo.
La ley promulgada en julio del 2021, establece un cupo laboral mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en la administración pública para personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries; y el compromiso de fomentar un ambiente de trabajo seguro para quienes ingresan.