Connect with us

ENOHSA

Buenos Aires: Néstor Álvarez recorrió la construcción de la Cloaca Máxima en Chascomús

Published

on

Buenos Aires: Néstor Álvarez recorrió la construcción de la Cloaca Máxima en Chascomús

Esta obra, que implica una inversión que supera los $800 millones, permitirá que 30.591 habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Publicado el lunes 09 de octubre de 2023 – Ministerio de Obras Públicas / Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica / ENOHSA


Néstor Álvarez visitó Chascomús y, junto al intendente Javier Gastón, recorrieron las inmediaciones de la primera etapa de la construcción de la Cloaca Máxima. Esta obra, que comenzó hace pocos días, se ejecuta gracias a una inversión que supera los $815 millones financiados a través del programa Argentina Hace. Esta infraestructura permitirá que 30.591 habitantes tengan un servicio de saneamiento acorde a sus necesidades y, por ende, una gran mejora en su calidad de vida.

La obra, a cargo de las contratistas U.T.E EMAC S.A. y MOR S.A., generará en su desarrollo alrededor de 25 puestos de empleo. La misma tiene como finalidad optimizar el sistema cloacal con la construcción de tres tramos de un nuevo colector subterráneo que abordará eficazmente el manejo de aguas residuales en la zona. Estos tramos, conocidos como “1C, 1B y 1A”, forman parte de un proyecto integral para optimizar la infraestructura de saneamiento de la ciudad.

Comenzando con el Tramo 1C, su punto de partida se ubicará cerca de la Estación de Bombeo Neuquén, en la esquina de Hipólito Irigoyen y Neuquén. Desde allí, se extenderá por varias calles, incluyendo Hipólito Yrigoyen, Fernando de Arenaza, Colombia, 12 de octubre, México y Gral. Paz, hasta llegar a la esquina de Machado y Colombia. Este tramo tiene una longitud total de 3.491 metros. La construcción se realizará principalmente en zanja abierta. Los puntos clave de esta sección incluirán conexiones con cámaras existentes en las esquinas de Hipólito Irigoyen y Neuquén, así como en Colombia y Machado, para facilitar el flujo de agua.

El Tramo 1B comenzará en la cámara que conecta los colectores Tramo 1C y Tramo 2 en la esquina de Lastra y Gral. Paz. Desde aquí, cruzará el Arroyo Los Toldos y continuará por las calles Azul y Av. Costanera España, donde se encontrará con el Colector Tramo 3 en la intersección de Balcarce. En esta etapa la cañería tendrá una longitud total de 2.752 metros. La construcción se llevará a cabo tanto en zanja abierta como en túnel. Los puntos destacados incluirán el cruce bajo el Arroyo Los Toldos y el empalme con el Colector Tramo 3 en la intersección de Av. Costanera España y Balcarce.

Finalmente, el Tramo 1A se originará en la intersección de la Av. Costanera España y Balcarce, donde se unirá el Colector Tramo 1B y el Colector Tramo 3 de la segunda etapa. Este tramo se desplazará por la banquina izquierda de la Av. Costanera España hasta llegar a la Planta de Tratamiento. En la tercera y última etapa la cañería tendrá una longitud total de 343 metros. La construcción se realizará exclusivamente en túnel y se prevé un cruce bajo un cauce pluvial no revestido.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí