Ministerio de Cultura
El derecho a la memoria, eje de la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, compartió un panel con el viceministro de Creatividad de Colombia, Esteban Zabala, y referentes de derechos humanos de Bolivia, Marruecos y de nuestro país. Gran apoyo internacional a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Publicado el miércoles 22 de marzo de 2023 – Ministerio de Cultura / Efemérides
“El derecho a la memoria: hacia una nueva cultura de los derechos humanos” fue uno de los paneles más importantes en la segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23 ) que hasta el 24 de marzo se desarrolla en nuestro país con la participación total de más de 15 mil activistas internacionales y como parte de la celebración por los 40 años de Democracia ininterrumpida.
Con la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, como moderadora, y el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, como anfitrión, la mesa reunió en el Centro Cultural Haroldo Conti ubicado en la ex ESMA al viceministro de la Creatividad de Colombia, Esteban Zabala; a la ex presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia, Nila Heredia Miranda; al miembro CNDH Unidad de Memoria, equidad y reconciliación (IER) de Marruecos, Moudden Abdelhay, y a Valeria Barbuto, integrante del argentino Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Directorio de organismos del Espacio Memoria y Derechos Humanos.
“Es muy importante lo que se está haciendo con el Foro en este momento histórico. Hoy más que nunca hay que seguir desarrollando una cultura de la paz (aprendemos mucho de Colombia, en ese sentido). Vivimos hoy en un mundo en guerra, con una mayoría sumida en la pobreza y la desigualdad y con un planeta dañado. Esto nos exige a todos profundizar la defensa de la Democracia y sus instituciones, trabajar por saldar las cuentas pendientes, defender la soberanía de la región y de cada país y, sobre todo, transmitirle a las generaciones futuras la responsabilidad de cuidarla frente a la prepotencia de quienes aún hoy quieren dañarla”, reflexionó Tristán Bauer sobre el panel y el Foro.
Impresionados por las exposiciones, la custodia y la museografía del sitio de memoria donde se llevó a cabo la actividad, las y los panelistas destacaron el papel de activo de la sociedad civil en conmunión con el rol del Estado en la construcción de la memoria. Para Esteban Zabala, gestor cultural y funcionario del gobierno de izquierda de Gustavo Petro, “estos encuentros son importantes para establecer una agenda conjunta y de cooperación con los pueblos”.
“Los derechos culturales, en el marco de la memoria y los derechos humanos, son definitivos para entender el paradigma neoliberal que tenemos que romper y el nuevo que debemos crear donde el arte, la cultura y los derechos de la naturaleza sean la premisa para cambiar nuestros territorios y la gran patria ampliada que queremos construir”, opinó además de explicar el estado actual del proceso de paz en su país luego del conflicto interno que produjo 9 millones de víctimas.
“Recuperar las artes y los saberes de los territorios es una de las grandes apuestas que estamos desarrollando en Colombia en los términos de entender la memoria del saber artístico y cultural como una memoria de transformación de los derechos humanos”, explicó el viceministro colombiano.
Construir memoria y una cultura de los derechos humanos “a partir de la acción colectiva y cotidiana” fue en cambio el eje que desarrolló Nilda Heredia Miranda, médica, activista y ex detenida ilegal en Bolivia, luego de analizar las democracias “controladas” que surgieron en nuestra región post dictaduras. “Para la política neoliberal vigente en muchos países las sociedades están formadas por individuos, no por colectivos. En cambio para las políticas progresistas, lo que existen son las mayorías constituidas en comunidades con fines colectivos, donde las poblaciones originarias pusieron sobre la mesa el derecho de la naturaleza, de la tierra”.
“El derecho de la memoria, la cultura de los derechos humanos tiene relación directa con el tipo de Estado y, por supuesto, con el tipo de gobierno. Los derechos humanos son inherentes al gobierno democrático, pero no de cualquier democracia. Las democracias sostenidas por las políticas neoliberales han fracasado y lo seguirán haciendo en la medida en que a los capitales les interese manipular a través de gobiernos condicionados, o de excepción”, aseveró.
Por su parte, el politólogo marroquí y especialista en justicia transicional, Moudden Abdelhay, resaltó la importancia del Foro y se explayó sobre las formas que puede adquirir la pelea contra el autoritarismo en los distintos países según su contexto.
Abdelhay destacó que la Argentina fue “pionera en la ola de democratización de los años 80 e innovadora en prácticas de la memoria”. “Estoy impresionado por este espacio. En Marruecos queremos construir un sitio de memoria en un ex centro de detención ilegal que está ubicado en una región muy pobre, donde todavía es prioritario el desarrollo. Creo que la visita a este espacio fue reveladora para intentar cambiar el paradigma de que se puede fomentar el crecimiento y al mismo tiempo no pagar el costo por la pérdida de la memoria”.
Valeria Barbuto, como representante de un organismo de Derechos Humanos y parte del Directorio del Espacio para la Memoria, destacó a su turno el acompañamiento del panel a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco, que se definirá a mediados de este año. “Además de lo que aprendemos de ustedes hace décadas, este acompañamiento es muy importante. Creemos que la comunidad internacional tiene que darle un lugar fuerte a los espacios donde sucedieron desapariciones forzadas de personas”.
Sobre el derecho a la memoria relató que en la Argentina no existe una ley específica, pero tiene “un reconocimiento extendido”. “La memoria, o lo que hoy entendemos como derecho a la memoria en nuestro país, fue forjada primero en el enfrentamiento a la Dictadura, luego en la discusión sobre qué Democracia queríamos y en tercer lugar, en la lucha contra la impunidad, donde continuamos con las acciones sociales y culturales, pero también exigimos políticas públicas de memoria: que se preservaran y se pusieran a disposición pública los sitios, que se abrieran los archivos y que se pusieran en marcha programas educativos, por citar algunas”.
“Esta conjunción entre activismo social y política estatal fue gestando un proceso que creció en vínculo solidario con compañeros de otros países. El derecho a la memoria dio un paso fundamental en la última década o un poco más. La memoria fue entendida por mucho tiempo como una parte de la verdad y de la reparación. Hoy ya no es ‘una parte de’ sino un objetivo en sí mismo dentro del tratamiento de los derechos humanos y de los crímenes de lesa humanidad”.
¿Qué es el FMDH23?
Es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo. En esta edición se han inscripto más de quince mil personas para participar activamente de los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.
El programa presenta más de 1000 actividades realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de defensores/as de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: Centro Cultural Kirchner, Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Entre las actividades más destacadas se encuentra la reunión del Grupo de Puebla, el concierto “Violins of Hope” (Violines de la Esperanza), con dirección y actuación solista del maestro Shlomo Mintz y realizado en conjunto con la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional, y la proyección de la película Seremos Millones, que cuenta la historia del golpe de Estado y la recuperación democrática en Bolivia, contando con la presencia de Evo Morales.
La programación completa se puede consultar en la web del FMDH23