Ministerio de Obras Públicas
Alberto Fernández, Katopodis y Malena Galmarini inauguraron un nuevo módulo de la Planta Depuradora de Hurlingham
Las obras realizadas por AySA permitirán triplicar el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales, beneficiando a los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y San Martín.
Publicado el martes 18 de octubre de 2022 – Ministerio de Obras Públicas
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta de AySa, Malena Galmarini; el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el Intendente Juan Zabaleta, pusieron en marcha el Módulo II de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales del Municipio de Hurlingham.
Al respecto, Alberto Fernández señaló: “Cuando nosotros llegamos al Gobierno nos encontramos con el 70 por ciento de la obra pública paralizada, y con una deuda millonaria de casi 40 mil millones de pesos en retrasos de pagos. Nos pusimos a trabajar para que esa obra recupere todo el tiempo perdido y avance lo más rápido posible”.
“En la historia de la Argentina no ha habido 5.000 obras en ejecución al mismo tiempo como existe en este momento”, concluyó.
Por su parte, Katopodis señaló: “Hoy inauguramos en Hurlingham un nuevo módulo de la Planta Depuradora, una obra de AySA que beneficia a toda la región. Vinimos a esto: a reactivar obras, construir rutas, acueductos e infraestructura que amplíe derechos”.
En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, detalló: “Este módulo, allá por diciembre de 2019 estaba parado. Más de 100 obras estaban paradas. Hoy es un día especial porque gracias a la vocación del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, esta obra pasó a ser una de las que tiene mayor financiamiento del gobierno nacional”.
La obra de ampliación, que se realizó a través de AySA, fue realizada con una inversión de $2.493 millones y contó con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma permitirá triplicar el volumen de tratamiento de los efluentes cloacales de la Planta actual y aumentar la capacidad de saneamiento de 150.000 a 450.000 personas.
Los trabajos consistieron en la construcción de una nueva unidad que permitirá procesar hasta 3.260 m3 de efluentes por hora. Con esta intervención, el volumen diario de procesamiento de la Planta se elevará a 4.890 m3 /h en total, ya que el nuevo módulo se suma al existente, con capacidad para tratar 1.630 m3 /h.
Además, las obras incluyeron la finalización de la obra civil, que se había ralentizado entre 2016 y 2019, y el diseño y la ejecución de los trabajos electromecánicos que permitirán el funcionamiento automatizado de la nueva unidad, que utilizará la tecnología de lodos activados y permitirá tratar tanto los líquidos cloacales, como los lodos generados en el proceso de depuración.
El nuevo Módulo permitirá aliviar la demanda del sistema de desagües cloacales, que estaba funcionando al máximo de su capacidad, y ampliar el volumen de tratamiento de la Planta, beneficiando a los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y San Martín.
Participaron también del acto de inauguración el secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y los intendentes Lucas Ghi (Morón), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Moreira (San Martín), entre otros jefes municipales.