Industria y Desarrollo Productivo
El INTI celebra los 50 años del jardín materno-infantil con un homenaje a una trabajadora desaparecida
A partir de ahora el jardín llevará el nombre de María del Carmen Artero, en reconocimiento a una de las mujeres que impulsó su creación y que desde 1978 se encuentra desaparecida como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.
Publicado el jueves 02 de junio de 2022 – Ministerio de Desarrollo Productivo Instituto Nacional de Tecnología Industrial
En un emotivo acto, acompañado por la comunidad educativa, se decidió designar al Jardín materno-infantil del INTI con el nombre de María del Carmen Artero para homenajear a una de las mujeres que luchó para que se hiciera realidad el deseo de cientos de trabajadores de contar con un espacio para el cuidado y la educación de sus hijos. La actividad se realizó con motivo de celebrar el cincuentenario de la creación del jardín, en el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera.
María del Carmen fue militante política y compañera del padre Carlos Mugica, quien le sugirió comenzar a trabajar en el INTI para poder sostener económicamente a su familia teniendo en cuenta que estaba separada y tenía a su cargo a cuatro hijos pequeños. Ingresó en el instituto el 1 de agosto de 1960 como secretaria en Química y allí continuó su compromiso para alcanzar una sociedad más solidaria. Formó parte de una cooperativa —creada para vehiculizar diferentes demandas de los trabajadores— que en 1972 impulsó la creación de lo que en ese momento se denominó “una guardería”, una iniciativa pionera para la época que permitiría compatibilizar las tareas de cuidado con las laborales.
Con el golpe cívico-militar, que comenzó en marzo de 1976, se inició una feroz persecución hacia María del Carmen y su familia, quienes, en enero de 1978, debieron abandonar su hogar y ocultarse para tratar de pasar a la clandestinidad. El 11 de octubre de ese mismo año María del Carmen fue detenida por un grupo de tareas y llevada al “Olimpo”, centro de tortura donde también estuvieron detenidos Alfredo Giorgi y Mario Villani, trabajadores del INTI. Al momento de su secuestro tenía 43 años y hoy en día continúa desaparecida.
“El jardín del INTI es una conquista muy importante que dejaron tantas personas que lucharon por ideales y también está vinculado con la vida de todos los niños que han formado parte. Ponerle el nombre de María Del Carmen a nuestro jardín es un acto de reivindicación y justicia a todos aquellos que lucharon por tener esa guardería que hoy es un jardín modelo”, destacó el presidente del INTI Ruben Geneyro, quien agregó que el homenaje a María del Carmen se enmarca en una serie de políticas de Derechos Humanos que se están impulsando en el instituto desde la actual gestión.
En la misma línea, Patricia Bianchi, que fue directora por 37 años, subrayó que el jardín es el resultado de un trabajo colectivo y solidario. Al respecto compartió que ella siempre sintió “que estábamos en deuda con los desaparecidos y que, de alguna forma, el pequeño acto de reconocimiento a María del Carmen Artero repara parte de esta inmensa deuda”.
Por su parte, la actual directora Alejandra Roggiani indicó que “el INTI es una de las pocas instituciones que cuenta con un jardín de este nivel, con dos edificios, dos o tres salas por cada nivel desde los 45 días a los 5 años, docentes formadas, pediatras, psicólogos, cocina donde se trabaja con chef y auxiliares de cocina, talleres (que van desde música, informática, teatro y huerta, hasta natación). Un jardín que es elegido por los mejores profesorados para que sus alumnos realicen su residencia”.
Los hijos de María del Carmen, Pablo y Cristina Jurkiewickz agradecieron el homenaje a su madre y la demostración de que su lucha sigue presente en cada uno de estos actos. “Recuerdo los inicios de un grupo de bebés que dormía la siesta sobre mantas en el piso. Hoy el jardín es un lugar modelo. Muchas veces nos preguntamos si la lucha de tantos valió la pena. Hoy puedo decir que sí. Ustedes lo reivindican a través de las políticas concretas que llevan adelante”, expresó Cristina. Pablo agregó que para su familia “es un honor que este lugar modelo lleve el nombre de mi madre. Ustedes han tomado la posta de la lucha que iniciaron tantxs”.
Los niños de las salas de 3, 4 y 5 años también estuvieron presentes en el evento y le dieron un fuerte aplauso al jardín por sus 50 años y a sus maestras en su día. Levantando sus manos, con muchas ganas de participar, contaron qué cosas son las que más les gustan del jardín. Jugar, la pileta, la pizza -que prepara el personal de la cocina- el parque y el taller de educación física fueron algunas de las cosas que destacaron muchos de ellos.
Más información sobre la historia del Jardín Materno-Infantil del INTI
SEGUÍ LEYENDO
· Ministerio de Desarrollo Productivo
· Pilares de la política industrial 2020-2023