Connect with us

Ministerio de Cultura

Comenzó el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en el Centro Cultural Kirchner

Published

on

El Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas para dar inicio a las actividades que, hasta el domingo 22 inclusive, reunirán a más de 10.000 rondas de negocios y 150 propuestas como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más. En esta nota, te invitamos a conocer las actividades del primer día.

Publicado el viernes 20 de mayo de 2022 – Ministerio de Cultura


En su edición 2022, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de 15 sectores de las industrias culturales, como audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.


Espectáculo de apertura del circo UOW.

El MICA se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores.

El acto de inauguración se desarrolló en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y fue presidido por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; autoridades culturales y diplomáticas de países miembros de la CELAC; el gerente gerente general de ARSAT, Facundo Leal; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Bárbara Maier; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director de Innovación Cultural, Ariel Direse; la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla; coordinadores de los 15 sectores de las industrias culturales del MICA; ministros y secretarios de la industria y de la cultura de las provincias y legisladores. Además, miembros del cuerpo diplomático de las delegaciones extranjeras, especialmente la delegación de México, que es el país invitado de honor al MICA; representantes de cámaras, asociaciones, sindicatos y organizaciones de las industrias culturales argentinas, y también artesanos y artesanas.

El acto abrió con las palabras del ministro Tristán Bauer: “Qué bueno encontrarnos de esta manera después de tantas reuniones con una pantalla en el medio, la verdad que es muy importante lo que estamos haciendo, celebrar este encuentro, celebrar el MICA, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas, y lo hacemos en un mundo que sabemos que está en crisis donde vuelve a aparecer el racismo, la xenofobia, la guerra, la violencia, como todo esto se hace parte de lo cotidiano. Por eso creo que entre todos y todas tenemos el enorme desafío de cultivar la paz, esas dos palabras: cultura y paz; que este encuentre nos invite al diálogo y el respeto al otro”. Luego, agregó: “El desarrollo de la cultura es fundamental pero también la faceta como industria como generadora de trabajo, la tarea que tenemos por delante es tan inmensa como sus posibilidades de desarrollo; si somos capaces de interpretar este momento como una oportunidad y sumamos nuestro empeño para que la Argentina ocupe el lugar que las y los argentinos deben ocupar creo que estaremos dando un muy importante paso adelante. Para nosotros que llevamos adelante este Ministerio, el Mercado de las Industrias Culturales Argentinas es algo fundamental; somos conscientes de este momento, sabemos perfectamente lo que significa la soberanía cultural”.

Seguidamente la secretaria Lucrecia Cardoso expresó: “Gracias a los 400 compradores internacionales y nacionales que nos visitan acá en la décima edición del MICA. Gracias a los más de 3.000 productores de bienes y servicios culturales de todo nuestro país que van a generar 12.000 rondas de negocios entre productores y compradores de bienes y servicios culturales durante el MICA 2022. Muchas gracias a los más de 90 agregados comerciales y culturales, que a instancias del canciller Santiago Cafiero, que nos acompaña, trabajaron durante un año buscando oportunidades de negocio para nuestras industrias culturales. Con Arsat desarrollamos la mejor plataforma para las industrias culturales que hoy también se está exportando como servicio, y que replica todas y cada una de las funcionalidades de un mercado. Hoy ya contiene 5000 portfolios de productores de bienes y servicios culturales y artistas, y que queremos que se convierta en el catálogo exportable de la cultura argentina. Gracias a los profesionales de la Cultura que van a generar más de 180 actividades durante el MICA, además del as rondas de negocio, de los showcases, para profesionalizar las empresas culturales, para buscar herramientas para generar modelos de negocios, inclusión digital y financiera en los sectores de nuestras industrias culturales”.

MICA – DÍA 1
Te invitamos a hacer un recorrido por las actividades de este primer día
FERIAS

Las tiendas del MICA: Diseño, Editorial y Tango

Se presentaron las Tiendas MICA, espacios de exposición de la producción actual de cada sector cultural. En esta oportunidad, el sector Editorial, de Diseño, y Tango ocuparon el salón principal. El Sector Diseño proyectó su Tienda Mica como un espacio de exhibición y comercialización de diferentes propuestas de diseño. Todas ellas, vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa para bebés, niños y niñas, objetos ilustrados, cuadernos, stickers, rompecabezas, papelería, ilustraciones, juego ilustrado, libros objetos y juguetes didácticos y de construcción. En el caso del Sector Editorial, se ofrece un panorama de los sellos independientes de todo el país, con sus catálogos y novedades, más de 60 editoriales dedicadas a los más diversos temas se encuentran siendo parte de la Feria. Por su parte, el Sector Tango conformó su espacio para la exhibición de libros, revistas, posters, objetos de diseño y prendas de indumentaria. Esta diversidad de productos pone en evidencia la gran variedad de expresiones y actividades que forman parte del universo del tango.

MICA 2022 Sector Editorial
Tienda MICA

CONVERSATORIOS

Ocho conversatorios tuvieron lugar en este día inaugural del MICA. Allí referentes de cada sector dialogaron con integrantes del Ministerio de Cultura, invitados internacionales y el público presente sobre temas que afectan a las industrias culturales. El impacto del COVID-19 y la recuperación de las industrias culturales fue uno de ellos. También problematizaron acerca de la cooperación cultural en la región, la innovación, la sostenibilidad y las reconfiguraciones en la era digital.

MICA 2022 Mesa KEXP-FM y Ministerio de Cultura
Chris Kellogg, director de programación de la radio estadounidense KEXP, anunció un show de Barbi Recanati en Seattle.

FOROS

Una de las reuniones más importantes del día fue la V Reunión de Ministros Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro, encabezado por el ministro Tristán Bauer, contó con la mayoría de los asistentes en forma presencial. Durante la reunión los representantes de cultura de la región pusieron a consideración las propuestas a tratar en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que Argentina tiene este año la Presidencia Pro Tempore. Este evento tuvo por objetivo retomar la agenda cultural del bloque así como facilitar un espacio en el cual los ministros puedan dialogar sobre iniciativas concretas para contribuir al fortalecimiento de la integración regional.

MICA 2022 V Reunión de Ministros de la CELAC

Además, como parte de las actividades del Sector Editorial, se realizó el 2.° Foro Federal de Editoriales y Ferias del Libro. El eje de la conversación estuvo centrado en la circulación y distribución de los libros: el trabajo, el esfuerzo y los desafíos que realizan las editoriales independientes por hacer llegar los ejemplares publicados, más allá de sus localidades.

Además de las actividades se realizaron diversos acuerdos de cooperación y firma de convenios, como el Acuerdo de cooperación estratégica entre el Centro Cultural Kirchner, la Embajada China en Argentina y el Ministerio de Cultura de la Nación. Este acuerdo prevé una alianza estratégica a largo plazo; la promoción en el desarrollo de las artes escénicas en ambos países y la planificación conjunta de actuaciones online de alta calidad. Además, el acuerdo busca explorar oportunidades de colaboración, giras de artistas, músicos y orquestas.

Firma del Convenio Acuerdo de Cooperación CCK-Cultura y Embajada de China

De la firma participaron el ministro Bauer, el ministro consejero de la Embajada de China en la Argentina, Sun Yi, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martin Bonavetti; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; el director de Cooperación Internacional, Francisco Taiana, y Luis Susmann, por la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina.

“En 2022 conmemoramos el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas formales entre Argentina y China. Tan importante es este hito histórico que los presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández declararon al 2022 como el año de amistad y cooperación argentino-china durante la visita de nuestro presidente a Beijing. Que dos centros, uno de la magnitud del Centro Cultural Kirchner aquí en Buenos Aires y el otro allí en China, que puedan encontrarse esas expresiones culturales y esos artistas, yo sé que va a servir no solamente para profundizar nuestros vínculos sino para la felicidad de nuestros pueblos. Así que celebro con mucha alegría la firma de este acuerdo y estoy seguro que el Centro Cultural Kirchner y el Gran Teatro Nacional de China a partir de ahora van a ser dos instituciones hermanadas que van a servir y van a funcionar para el hermanamiento también de nuestros pueblos”, mencionó Tristán Bauer.

Rondas de Negocios y Shows en vivo

En el día de ayer se desarrollaron también cerca más de 3.000 Rondas de Negocios, que son encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios. Estas reuniones son cerradas para propiciar el encuentro entre los/as vendedores/as y los/as compradores/as que hayan sido previamente seleccionados/as.

Y como no podía ser de otra manera, la música y la danza se apoderaron de los auditorios del Centro Cultural Kirchner. El show de apertura se desarrolló en la explanada y estuvo a cargo del circo UOW, una performance innovadora de alto impacto que fusiona diversas disciplinas, lenguajes, recursos artísticos y técnicos, como teatro, danza, acrobacia, danza aérea, vuelos, FX, audiovisual, música. Además, como invitadas de este primer día, Micelias-Andrea Servera y La Grupa (Danza) deslumbraron con un espectáculo colectivo de danza y performance que puso en escena el trabajo corporal de La Grupa; una compañía de danza de mujeres trans y personas no binarias coordinada por Andrea Servera.

MICA 2022 show en vivo

Para llegar a todo el país, el MICA cuenta con emisiones especiales de la TV Pública que estará transmitiendo algunos de los eventos y momentos más destacados de estas cuatro jornadas destinadas a poner en primer plano el enorme potencial de las industrias culturales de Argentina y el mundo.

Además, algunas de las actividades que forman parte de la programación del #MICA2022 serán replicada, de manera interactiva, desde twitch.tv/culturanacionar, el canal de Twitch del Ministerio de Cultura que transmitirá contenidos vinculados a los 15 sectores de este Mercado. Al respecto, Julián Haro responsable del Twich del ministerio durante el MICA comentó: “vamos a estar trasmitiendo los días jueves, viernes y sábado de 14 a 20.30 h, con una programación super variada que va a tener un poco de folclore, hip hop, charlaremos con personas destacadas de la cultura; habrá cocina en vivo, mini entrevistas, móviles en vivo con las personas que asistan- Serán contenidos muy dinámicos y con mucha interacción”.

Hasta el 22 de mayo, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) ofrece en el Centro Cultural Kirchner más de 10.000 rondas de negocios y alrededor de 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más.

Conocé la programación completa de MICA.

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS

· Ministerio de Cultura de la Nación

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí