Connect with us

Ministerio de Cultura

El Cine Club Núcleo volvió al Complejo Gaumont

Published

on

El vicepresidente en función de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, junto a los responsables de la Fundación Cine Club Núcleo, firmó un convenio que establece que la entidad exhibirá la programación de su 69.ª temporada en el Complejo Gaumont.

Publicado el lunes 16 de mayo de 2022 . Ministerio de Cultura


La firma del convenio fue acompañada con la proyección de la película Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret, que dio inicio a la nueva temporada. Durante la presentación, el vicepresidente del INCAA expresó: “Cine Club Núcleo es una institución histórica y fundamental de nuestro cine. Simplemente estamos devolviéndole su espacio en esta catedral del cine que es el Complejo Gaumont. Es un momento para preservar el cine en la sala. La pandemia fue muy difícil, muy dura, para el cine en general, para el cine argentino en particular, para el Cine Club Núcleo, realmente fue un momento de desafío para la cultura cinematográfica en su conjunto, pero acá estamos. Esta es una nueva etapa y nos genera una emoción enorme”.


Alejandro Sammaritano, director del Cine Club Núcleo, y Nicolás Batlle, vicepresidente en función de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A su turno, Alejandro Sammaritano, director del Cine Club Núcleo, dio las gracias a todos los que acompañaron al Cine Club durante la pandemia, y agregó: “Quiero agradecerle muy especialmente a Nicolás Batlle, que tuvo la decisión y la voluntad para resolver la vuelta al Gaumont. No solo quiero agradecerle a él, también al personal del INCAA que tanto se preocupó mientras no podíamos empezar. Estoy muy emocionado de poder continuar, siempre recordando la memoria de mi viejo (Salvador Sammaritano, creador del Cine Club Núcleo) o que supongo estará viendo desde algún lugar.”

Un poco de historia

Fundado en 1952 por el periodista y crítico cinematográfico, Salvador Sammaritano, junto a Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro, el Cine Club Núcleo surgió con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público local. Esta difusión se daba entre los socios, quienes, además, organizaban proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades. Era y sigue siendo el punto de encuentro para descubrir material fílmico previo a su estreno, o no estrenado en nuestro país, o presentando ciclos de revisión de títulos ya clásicos del séptimo arte. Núcleo supo ser el primer espacio en difundir la obra de Ingmar Bergman y de los realizadores más importantes de aquel momento.


Las primeras funciones se hicieron usando un viejo proyector 16 mm de doble perforación que solo admitía filmes mudos, y se desarrollaron en la sala del Teatro Los Independientes, luego llamado Teatro Payró. Años después pasaron por la Asociación Bancaria, el Instituto de Cultura Religiosa, el teatro IFT, y los cines Lorraine, Dilecto, Lara, Alfil, Maxi, Premier, Complejo Tita Merello y Gaumont, entre otras salas. Así fueron surgiendo los martes de preestreno, las funciones de películas que no entraban al circuito comercial y los famosos ciclos de revisión que se realizaban en el Cine Cosmos.

El Cine Club Núcleo volvió al Complejo Gaumont

El vicepresidente en función de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, junto a los responsables de la Fundación Cine Club Núcleo, firmó un convenio que establece que la entidad exhibirá la programación de su 69.ª temporada en el Complejo Gaumont.

Compartir en
redes sociales

Publicado el lunes 16 de mayo de 2022


La firma del convenio fue acompañada con la proyección de la película Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret, que dio inicio a la nueva temporada. Durante la presentación, el vicepresidente del INCAA expresó: “Cine Club Núcleo es una institución histórica y fundamental de nuestro cine. Simplemente estamos devolviéndole su espacio en esta catedral del cine que es el Complejo Gaumont. Es un momento para preservar el cine en la sala. La pandemia fue muy difícil, muy dura, para el cine en general, para el cine argentino en particular, para el Cine Club Núcleo, realmente fue un momento de desafío para la cultura cinematográfica en su conjunto, pero acá estamos. Esta es una nueva etapa y nos genera una emoción enorme”.


Alejandro Sammaritano, director del Cine Club Núcleo, y Nicolás Batlle, vicepresidente en función de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A su turno, Alejandro Sammaritano, director del Cine Club Núcleo, dio las gracias a todos los que acompañaron al Cine Club durante la pandemia, y agregó: “Quiero agradecerle muy especialmente a Nicolás Batlle, que tuvo la decisión y la voluntad para resolver la vuelta al Gaumont. No solo quiero agradecerle a él, también al personal del INCAA que tanto se preocupó mientras no podíamos empezar. Estoy muy emocionado de poder continuar, siempre recordando la memoria de mi viejo (Salvador Sammaritano, creador del Cine Club Núcleo) o que supongo estará viendo desde algún lugar.”

Un poco de historia

Fundado en 1952 por el periodista y crítico cinematográfico, Salvador Sammaritano, junto a Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro, el Cine Club Núcleo surgió con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público local. Esta difusión se daba entre los socios, quienes, además, organizaban proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades. Era y sigue siendo el punto de encuentro para descubrir material fílmico previo a su estreno, o no estrenado en nuestro país, o presentando ciclos de revisión de títulos ya clásicos del séptimo arte. Núcleo supo ser el primer espacio en difundir la obra de Ingmar Bergman y de los realizadores más importantes de aquel momento.


Las primeras funciones se hicieron usando un viejo proyector 16 mm de doble perforación que solo admitía filmes mudos, y se desarrollaron en la sala del Teatro Los Independientes, luego llamado Teatro Payró. Años después pasaron por la Asociación Bancaria, el Instituto de Cultura Religiosa, el teatro IFT, y los cines Lorraine, Dilecto, Lara, Alfil, Maxi, Premier, Complejo Tita Merello y Gaumont, entre otras salas. Así fueron surgiendo los martes de preestreno, las funciones de películas que no entraban al circuito comercial y los famosos ciclos de revisión que se realizaban en el Cine Cosmos.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí