Industria y Desarrollo Productivo
Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores realizó el acto oficial en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores
Publicado el miércoles 16 de marzo de 2022 . Ministerio de Desarrollo Productivo
La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, acompañada del secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, encabezó ayer por la tarde el acto oficial en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores. Del encuentro participaron las asociaciones nucleadas en el Consejo Consultivo de Consumidores y las autoridades provinciales que participan del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC).
“Las y los consumidores y usuarios tienen que saber que si hacen una denuncia van a tener una respuesta, por eso quiero resaltar el trabajo arduo de todo el equipo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que todos los reclamos tengan una resolución positiva, esa es nuestra tarea, porque los derechos en consumo han costado mucho trabajo y mucha lucha y los tenemos que defender”, expresó Schwindt.
Además, la subsecretaria agradeció a “las asociaciones de consumidores que siempre han acompañado, y que sepan que esta Subsecretaría es un espacio para trabajar en conjunto y desarrollar las políticas que se necesiten para lograr nuestros objetivos”.
Por su parte, Feletti destacó “el apoyo de las asociaciones de consumidores, desde la Secretaría de Comercio nos sentimos respaldados y quiero transmitirles que esta es su Secretaría y está para defender a las y los consumidores. Siempre, todo lo que hacemos es con el objetivo de defenderlos”.
Asimismo, en función de fortalecer los derechos en consumo, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores presentó los lineamientos del área para todo 2022:
- Fiscalización y control: trabajo en conjunto con las provincias y municipios para garantizar el cumplimiento de los programas, acuerdos de precios y normativas, de manera federal.
- Observatorio de precios y disponibilidad de insumos: monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos que son producidos, comercializados y prestados en el territorio nacional. Traerá mayor previsibilidad y menos especulación.
- Territorialidad: desarrollo de campañas de difusión de derechos y educación de consumo coordinada con los gobiernos locales.
- Reclamos internacionales: propuestas para desarrollar mecanismos internacionales de cooperación para la resolución de conflictos a nivel supranacional.
- Reforma de la ley N° 24.240: se elevará una propuesta legislativa para introducir una reforma en la Ley de Defensa del Consumidor y así poder actualizar las protecciones a las y los consumidores.
Como siempre se remarca, la Subsecretaría destaca la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores.