Connect with us

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Facebook te invitan a participar del “Ciclo de formación para artistas”

Published

on

Orientado a usuarios de la Plataforma MICA que hayan cargado o deseen cargar su portfolio de trabajo.

Publicado el lunes 01 de noviembre de 2021 · Ministerio de Cultura / Secretaría de Desarrollo Cultural


Se trata de una serie de talleres organizados de manera conjunta para estimular las habilidades digitales, desarrollar contenidos culturales y promover el trabajo artístico en línea.

Es una actividad gratuita para usuarios registrados en la Plataforma MICA vinculados a las industrias culturales de la música, los videojuegos, el sector editorial, las artes escénicas y la artesanía. Las sesiones se desarrollarán de manera virtual a través de la Plataforma del MICA.

El Ministerio de Cultura de la Nación- a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus Direcciones Nacionales de Innovación Cultural e Industrias Culturales – desarrolló junto a Facebook un programa de capacitación online y gratuito, destinado a artistas, músicos, actores, escritores y artesanos que deseen adquirir conocimientos sobre el uso de las distintas plataformas (Facebook, Instagram y WhatsApp) y mejorar las prácticas de uso, potenciando el alcance de sus emprendimientos, vinculados con cada actividad específica.

Este ciclo tiene como objetivo promover las habilidades digitales y fomentar la inclusión digital y financiera , y aportar herramientas para que los y las artistas puedan familiarizarse con diferentes estrategias digitales, crear comunidades en línea, producir contenido creativo, capacitarse en el entendimiento de las métricas y en cómo monetizar dichos contenidos a través del conjunto de aplicaciones de Facebook.

Las capacitaciones, que comenzarán a partir del 4 de noviembre y se extenderán hasta el 3 de diciembre de manera virtual, serán abiertas a artistas de diversas disciplinas de todo el país y estarán basadas en dos tipos de talleres:

• Cuatro sesiones generales sobre conocimientos y habilidades para tener presencia en Instagram, Facebook y WhatsApp, donde se abordarán, también, las herramientas de creación de contenido y monetización;

• Sesiones especializadas con el objetivo de capacitar a cada sector artístico por separado: Escritura, Música, Artes Escénicas, un bloque específico para Artesanías, y una sesión especializada para Gaming.

Los talleres se dictarán por medio de la Plataforma Digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación yARSAT.

Esta actividad está destinada a los usuarios/as registrados/as en MICA que tengan cargados sus portfolios. Si aún no te registraste, podés hacerlo en este link y cargar tu proyecto.

Por medio de la plataforma, los y las interesados/as, recibirán la invitación para participar de esta actividad. Hay vacantes de hasta 100 personas por sesión.

Cronograma completo de sesiones

• 4 de noviembre – 12 a 13 h
Introducción: Lo básico + Mejores prácticas. Taller sobre plataformas Facebook y cómo optimizar su utilización según el tipo de contenido que queramos crear. Revisaremos varios consejos para aumentar tanto la cantidad de interacciones de tus seguidores como la forma de alcanzar a nuevos públicos. En esta sesión te daremos consejos para sacarle el mayor provecho a todas las plataformas.
A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

• 11 de noviembre – 13 a 14 h
Creator Studio + Estadísticas. Creator Studio te permite programar tus contenidos de Instagram y de Facebook para que decidas cuándo deben publicarse sin tener que hacerlo en el momento. Además, te mostraremos cómo acceder e interpretar la información estadística de estas plataformas para entender la recepción de tu audiencia y apoyar tu estrategia de contenido creativo.
A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

• 18 de noviembre – 13 a 14 h
Herramientas de monetización. Conocé otras formas de monetizar y generar ingresos con tu contenido y trabajo creativo dentro de las plataformas de Facebook.
A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

• 25 de noviembre – 13 a 14 h
WhatsApp para industrias culturales. Aprendé a sacar el mayor provecho a WhatsApp y a herramientas como grupos para aumentar las interacciones con tu comunidad y llevar la comunicación personalizada a otro nivel.
A cargo de los aliados de Njambre de Facebook.

Sesiones especializadas

• 1° de diciembre de 13 a 14 h – Teatro y artes escénicas
Estrategias avanzadas de crecimiento, monetización de contenido, transmisión en vivo, ideas y tips creativos específicos enfocados en teatro y actuación.

• 1° de diciembre de 14 a 15 h – Autores y escritores
Taller adaptado para apoyar a escritores en el uso de Facebook e Instagram para mostrar sus actividades.

• 2 de diciembre de 13 a 14 h – Gaming
Aprenderemos los primeros pasos para lograr una presencia en Facebook Gaming, el programa Level Up, y compartiremos mejores prácticas para streaming de videojuegos e ideas de contenidos en video bajo demanda (VOD).

• 2 de diciembre de 14 a 15 h – Música
Taller enfocado en mejores prácticas y storytelling para mantener una presencia activa en las plataformas de Facebook para artistas musicales.

Sesiones para artesanos

• 23 de noviembre de 13 a 14 h – Introducción
Funciones básicas de Facebook, Instagram y Messenger y diseño de perfiles y cuentas para tener una presencia activa en redes y potenciar el alcance de tus producciones.

• 30 de noviembre de 13 a 14 h – Intermedia
Cómo aprovechar el conjunto de herramientas de Facebook para que más gente conozca tu trabajo y proceso creativo.

• 3 de diciembre de 13 a 14 h – Avanzada
Nos introduciremos de forma avanzada en la exhibición efectiva de artesanías y bienes culturales en Instagram Stories, saludos automáticos de Messenger.
Las capacitaciones se centrarán en compartir herramientas y estrategias que permitan mantener una presencia activa en las plataformas y facilitar una llegada más eficiente y directa a los distintos públicos, en atención a la necesidad de potenciar la inclusión de los y las artistas en el mercado digital.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí