Industria y Desarrollo Productivo
Kulfas firmó un acuerdo con supermercados DIA
El objetivo del convenio es fomentar el empleo de calidad y facilitar el acceso al financiamiento de las PyMEs que proveen al sector de consumo masivo y alimentos
Publicado el viernes 08 de octubre de 2021 – Ministerio de Desarrollo Productivo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó ayer un acta acuerdo con los directivos de la cadena de supermercados DIA para poner a disposición de la firma herramientas de gestión, capacitación y financiamiento que permitan potenciar el plan de inversión por 115 millones de dólares que lleva adelante la empresa en Argentina y que prevé crear 3.000 empleos. Este acuerdo tiene entre sus objetivos impulsar el comercio interior, reactivar el entramado productivo nacional y aumentar su capacidad.
“Los incentivos nacionales son un marco general que nos permiten trabajar en conjunto con los empresarios, trabajadores y trabajadoras para seguir creciendo. Y este convenio es parte de ese compromiso que asumimos de trabajar todos los días para generar una industria cada vez más fuerte, con trabajo de calidad y con mejores oportunidades para todos y todas”, afirmó Kulfas.
Tras identificar las necesidades de la empresa, se acordó trabajar en una agenda que permita maximizar las capacidades productivas de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos de consumo masivo, fortalecer la cadena de valor y fomentar la capacitación y el empleo de calidad.
Del encuentro participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el director Corporativo de Grupo DIA, Santiago Martínez Lage Sobredo; y el vicepresidente de DIA Argentina, Martín Álvarez Espindola.
“Cerca de nuestros proveedores y franquiciados celebramos este acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo. DIA será el nexo entre los programas que favorecen la matriz productiva del país y las Pymes que trabajan con nosotros: franquicias de nuestra red y los productores nacionales de nuestra marca propia”, resaltó Álvarez Espíndola, Vicepresidente de DIA Argentina.
En este sentido, el acuerdo contempla asistencia para la participación en programas y herramientas del Estado Nacional para el acceso a créditos con tasa subsidiada para la empresa, sus franquicias y sus proveedores, como las líneas para franquiciados: Línea de Impulso Mujeres; línea Desarrollo Federal, con bancos del interior; y específicas, como la Línea de Inversión Productiva LIP PyME.
A través de la Agencia Nacional de Promoción de la Capacitación Pyme y Emprendedora se brindará capacitación de proveedores MiPyMES mediante del Programa de Crédito Fiscal; a emprendedores e instituciones relacionadas en la Plataforma Capacitar; y otorgará Aportes No Reembolsables (ANRs) para proyectos de capacitación estratégicos.
También las PyMEs relacionadas podrán participar en el Programa Te Sumo para la creación de empleo joven e incorporar trabajadores de entre 18 y 24 años; el Programa Sinergias que permite potenciar vinculaciones entre emprendimientos, empresas e instituciones; y Alimentos con Valor, para consolidar emprendimientos de elaboración de alimentos.
Este acuerdo se enmarca en el anuncio de inversiones que supermercados DIA le presentó al presidente Alberto Fernández, que implica una inversión de 115 millones de dólares para el período 2021-2023 a través de diversos formatos comerciales, como la franquicia. Consiste en la apertura de 266 nuevas tiendas, la remodelación de 370 locales y la creación de 1500 nuevos puestos de trabajo directos y otros 1500 indirectos, en empleos de calidad y convenidos.
Durante 2020, el 50% de las ventas de supermercados DIA fue de marca blanca o propia de producción nacional, en asociación con más de 190 PyMEs. El 51% de la red de tiendas DIA a nivel mundial son franquicias, lo que supone cerca de 4.000 establecimientos en los 4 países en los que opera. En Argentina, DIA cuenta con una red de más de 900 tiendas: 400 se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 400 en la Provincia de Buenos Aires, 35 en las Provincias del Noroeste (Jujuy y Salta) y 105 en la región del Litoral. Sólo en el ámbito de las tiendas cuenta con 6500 puestos de trabajo.