Industria y Desarrollo Productivo
Kulfas anunció un plan integral por más de $3.200 millones para Chaco
El ministro de Desarrollo Productivo y el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, pusieron en marcha una serie de programas. “Estamos pensando en la industrialización en cada provincia del país”, dijo el funcionario.
Ministerio de Desarrollo Productivo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunciaron este jueves la puesta en marcha de un programa integral de financiamiento por $2.400 millones para impulsar el crecimiento de empresas de la provincia a través de líneas de financiamiento con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). A su vez, el Gobierno Nacional le otorgará un préstamo a la provincia por hasta $836 millones para fortalecer el Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) para promover el acceso al crédito de MiPyMEs chaqueñas, fortalecer el entramado productivo y la generación de puestos de trabajo. También entregaron una asistencia de $60 millones para el Parque Industrial Puerto Tirol.
“Estamos muy contentos de seguir ratificando un camino, que es la reactivación económica sustentada en la producción y el trabajo argentino, con una mirada federal de verdad, pensando en la industrialización en cada provincia del país, poniendo especial énfasis en las provincias del Norte Grande. Es la gran deuda histórica de la Argentina a nivel territorial, y desde que asumimos estamos trabajando en reducir las desigualdades que tiene nuestro país, entre ellas la desigualdad territorial, que se tiene que trabajar con políticas activas, con políticas que impliquen desembolsos de recursos”, afirmó el ministro Kulfas, quien participó del anuncio a través de una videoconferencia.
El anuncio se realizó desde la planta productiva de Centroficina, donde el gobernador Capitanich estuvo acompañado por los secretarios nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y por el Ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia de Chaco, Sebastián Lifton. En el salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a Kulfas, estuvieron presentes la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.
El ministro también destacó al equipo del gobernador Jorge Capitanich por el esfuerzo que hacen para el desarrollo productivo de la provincia de Chaco. “Venimos de tiempos difíciles pero estamos en la senda correcta. Este es el camino que nos va a poner de pie, como dice Alberto Fernández, nuestro presidente, entre todos y todas vamos a poner de pie a la Argentina. La política es federal y esto se hace trabajando codo a codo en cada rincón de la Argentina”, aseguró.
Kulfas y Capitanich firmaron un acta de intención para impulsar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chaco por hasta $836 millones. En rigor, el FONDEP le otorgará un préstamo de hasta $500 millones al agente financiero de la provincia para que pueda otorgar financiamiento a MiPyMEs chaqueñas con tasas competitivas. Además, el FONDEP financiará a la provincia por hasta $336 millones para capitalizar el sistema de garantías del FoGaCh.
El programa integral de financiamiento para el desarrollo productivo de la Provincia del Chaco prevé la asignación de $2.400 millones de pesos del Gobierno Nacional para créditos a empresas de la provincia, a través de 5 líneas de financiamiento con tasa subsidiada por el FONDEP. Se trata de las líneas Desarrollo Federal, con un monto total de $400 millones; la de Inversiones Estratégicas Provinciales, que cuenta con un monto de $300 millones; la de créditos directos para micro y pequeñas empresas, con un cupo de $400 millones; la línea de inversión productiva LIP PyMES, con un monto total para la provincia de $300 millones; y la línea para proyectos de inversiones estratégicas con el Banco de la Nación Argentina, con un cupo de $1.000 millones.
Durante la jornada de trabajo en la provincia, el gobernador Capitanich recorrió junto con Merediz y Schale el Parque Industrial Puerto Tirol, donde entregaron una asistencia en Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $60 millones que será destinado a obras para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes del Parque. El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales ya asistió a 47 parques industriales de 19 provincias de todo el país por más de $2.600 millones.
Más temprano, Merediz y Schale visitaron, con la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, y el encargado local de Globant, Juan Delfino, el Parque Tecnológico y del Conocimiento Fontana, que presentó un proyecto para solicitar financiamiento a través de un ANR por $50 millones para desarrollar una incubadora de empresas de base tecnológica.
Agenda en 50 ciudades
La visita de Merediz y Schale se dio en el marco de la “Estrategia Productiva Federal para la Reconstrucción Argentina”, una agenda de trabajo federal a través de la cual la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Esta hoja de ruta -que se lanzó en la ciudad de La Rioja la semana pasada- prevé llevar y difundir la política industrial y los programas del ministerio a 50 ciudades de todo el país.
Los anuncios de esta tarde también incluyeron la entrega de ANR por un total de $7,2 millones del Programa Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento, a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), para acompañar su proyecto “Agregando valor a la producción lechera subtropical en cuenca marginal del Chaco, mediante transferencia tecnológica de: desarrollo, protocolos y buenas prácticas de elaboración de productos derivados lácteos”. El Programa Soluciona asistió hasta la fecha a más de 150 proyectos de todo el país por $1.600 millones.
A su vez, a través del programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, se entregaron ANR por un total de $2,25 millones a los municipios de Fontana, Charata, Machagai, Villa Ángela y Barranqueras, donde se capacitó a 330 personas. En el evento, también se entregaron 30 certificados de aprobación de la capacitación gratuita Argentina Programa, que contó con 700 alumnos y alumnas inscriptos en la primera convocatoria abierta en Chaco. En la segunda convocatoria, cerrada hace pocas semanas, se inscribieron 8.360 chaqueñas y chaqueños.
Además, las empresas Insuga Chaco y Oryza recibieron certificados por los dos créditos directos del FONDEP aprobados por $15 millones para cada una, que serán destinados a proyectos de inversión productiva. A través de esta línea, el Ministerio de Desarrollo Productivo lleva otorgados este año 420 créditos a micro y pequeñas empresas por un monto superior a los $4.600 millones.
En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la Universidad Nacional del Chaco Austral recibió una asistencia de casi $5 millones para fortalecer la Incubadora de la UNCAus como potenciadora de PyMEs integrantes del corredor agroindustrial chaqueño, a través de la creación de nodos regionales. Por su parte, la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano (A.C.E.R.C.A.) recibió ANR por $2 millones para la promoción y difusión de la producción de apicultores y artesanos del monte nativo chaqueño a todo el territorio nacional.
Durante el día, los secretarios Schale y Merediz también recorrieron en Chaco la planta industrial de INDUNOR, acompañados por el intendente de La Escondida, Francisco Winnik. Allí fueron recibidos por su gerenta general, Claudia Moreiro. La empresa inauguró en diciembre del año pasado, con la presencia del Presidente Alberto Fernández, su planta de Energías Renovables gracias a una inversión de 24 millones de dólares, inició sus operaciones recientemente y acaba de concretar su primera producción de tanino. La empresa proyecta crear 328 nuevos empleos de forma directa y más de 1.000 de forma indirecta, ya que es una de las principales demandantes de la industria forestal chaqueña.
SEGUÍ LEYENDO
· Ministerio de Desarrollo Productivo
· Pilares de la política industrial 2020-2023