Centros de Acceso a la Justicia
Centros de Acceso a la Justicia: el 90% de las oficinas ya atienden de forma presencial en todo el país
Desde el inicio de la pandemia, los CAJ resolvieron, acompañaron o derivaron a otros organismos 174314 consultas. Además, la Central de Atención de Barrios Populares asistió a 12210 personas del Área Metropolitana Buenos Aires. En simultáneo, se realizaron 2588 operativos de atención territorial.
Publicado el miércoles 22 de septiembre de 2021 · Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Durante el año 2021 el ministerio de Justicia de la Nación trabajó para reestablecer la atención presencial en toda la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Gracias al reacondicionamiento, reapertura y relocalización de las oficinas de los CAJ, hoy la Red ha logrado reestablecer la normalidad del servicio en todas las provincias del país.
Con el éxito del Plan de vacunación y el Decreto 494 de agosto de 2021 que permitió el trabajo presencial controlado, el Ministerio reabrió más de 30 CAJ poniendo en pleno funcionamiento el 90% de las 93 oficinas que integran la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia.
Los centros que aún no atienden de modo presencial, mantienen las vías de atención remotas habilitadas desde el inicio de la pandemia y se encuentran próximos a recuperar el trabajo presencial en las próximas semanas.
En los últimos 4 meses el Ministerio inauguró 7 nuevas oficinas de Centros de Acceso a la Justicia, que permitieron recuperar la atención presencial de calidad, garantizando al mismo tiempo los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia de COVID-19.
Las 7 nuevas oficinas destinadas a brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito a la comunidad operan en la provincia de Buenos Aires (Tigre y Avellaneda), Santa Fe (Rosario), San Juan (San Juan Capital), San Luis (Villa Mercedes) y en CABA (Villa 31 – Barrio Güemes y Villa 20).
A su vez, durante este año el Ministerio trabajó para expandir y profundizar la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia: se ampliaron los servicios que brinda cada uno de los CAJ, capacitando a los profesionales de todas las regiones del país para que puedan asesorar sobre la Ley de Alquileres y los procesos de desalojo.
Los CAJ resolvieron, acompañaron o derivaron a otros organismos 174.314 consultas. Además, la Central de Atención de Barrios Populares (0800 222 3425) asistió a 12.210 personas del Área Metropolitana Buenos Aires. En simultáneo, se realizaron 2.588 operativos de atención territorial, acercando soluciones del Estado a la población con derechos vulnerados de todo el país, en articulación con otros organismos públicos para dar respuesta a sus necesidades.
Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país que cuentan con equipos de profesionales, desde las que se brinda atención legal primaria y psicosocial en temas de seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de consumidores, inclusión financiera, entre otros. También, se asesora en materia de acceso a la salud, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, alquileres o conflictos vecinales.