Connect with us

Ministerio de Economía

Argentina participó en el 4to encuentro de Deputies del G20 en Nápoles

Published

on

El evento fue la primera reunión presencial de Deputies desde que empezó la pandemia del COVID-19

Publicado el jueves 16 de septiembre de 2021 – Ministerio de Economía / Relaciones Institucionales

La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, participaron el lunes 13 y el martes 14 de septiembre en la reunión de Deputies del G20 bajo la presidencia italiana, en la cual se analizó la situación de la economía global con particular énfasis en la recuperación post-pandemia y se destacó la necesidad de una transición hacia una economía más verde y de financiar iniciativas para prevenir nuevas pandemias.

En este marco, Colodenco fue una de las principales oradoras de la sesión dedicada a las políticas de transición ecológicas, donde remarcó la importancia de avanzar en la alineación de las inversiones con los objetivos de sostenibilidad. En linea con declaraciones del Ministro Guzmán en la Conferencia Internacional del Clima en Venecia, sostuvo que “el cambio climático es uno de los principales desafíos que la humanidad enfrena actualmente” y que “para enfrentarlo se necesitan delinear políticas adecuadas, de largo plazo y contar con el financiamiento adecuado para garantizar la competitividad de las economías”.

Por otro lado, destacó el compromiso de Argentina con la temática y los avances recientes adoptados por el país y señaló que “la hoja de ruta para las finanzas sostenibles (que se está realizando en el marco de las labores del G20) es un buen paso adelante en nuestro ambicioso objetivo de trabajar para avanzar en el financiamiento sostenible a nivel mundial”. “Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad van más allá de las consideraciones climáticas, medioambientales y/o naturales”, agregó, al tiempo que sostuvo que “las cuestiones relacionadas con lo social son también muy relevantes para las finanzas sostenibles, especialmente en los países de renta media y baja, y creemos que es esencial que se encuentre un equilibrio en la propuesta para abordarlas”.

En la reunión fueron abordados temas como los desafíos de la economía digital y la inversión en infraestructura para el desarrollo, al tiempo que se discutieron opciones para redistribuir Derechos Especiales de Giro (DEG). En este sentido, se evaluaron opciones para redistribuir DEG a aquellos países vulnerables que los necesitan y especialmente la Argentina destacó la importancia de poder desarrollar un fondo establecido dentro del FMI (el fondo de resiliencia y sustentabilidad) que garantizaría que los DEG excesivos se utilicen para que los países puedan financiar políticas orientadas al cambio climático y preparación ante pandemias.

En este sentido, Colodenco afirmó que “es fundamental que todos los países en desarrollo, incluyendo los países de renta media (los mercados emergentes), puedan acceder a la redistribución de DEG”, lo que contribuiría a una recuperación más rápida y sostenible de las economías en desarrollo, economías que han sido particularmente golpeadas por la crisis económica generada por la pandemia.

De la reunión participaron alrededor de 62 delegaciones de los países del G20, más representantes de los países invitados y funcionarios de 11 organismos internacionales. El encuentro también contó con la participación de la vice deputy, Candelaria Álvarez Moroni.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí