Cancillería. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Solá en Council of Americas: “Las ideas del neoliberalismo sólo trajeron desintegración”
Información para la Prensa N°: 338/21
· Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
“Coincidimos con el Presidente Biden cuando denunció la financiarización del mundo como algo negativo y dijo que no se hizo Estados Unidos con Wall Street, se hizo con los trabajadores, con los sindicatos y con las clases medias. Esta idea es superadora del individualismo que empezó a primar en el mundo desde que aparecieron las ideas neoliberales, El concepto falso de que solo se sale individualmente, con mérito y en contra del Estado, al que señalaban como enemigo, corrupto, ineficiente. Estas ideas nos han desintegrado y separado”, aseguró esta mañana el canciller Felipe Solá, al participar en la reunión anual del Consejo de las Américas, que este año se congrega bajo el lema “Argentina: Perspectivas Económicas y Política”.
En el marco del encuentro, moderado por Susan Segal, titular y CEO de Americas Society/Council of the Americas, y del que también participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros funcionarios, Solá sostuvo que: “Con esta pandemia, tenemos la sensación de que los dividendos de la paz posteriores a la Guerra Fría en el mundo fueron dilapidados en la carrera armamentística y nuclear. Y son la causa de que nos encontremos hoy con problemas de servicios, de salud, de educación, con migraciónes y desigualdades enormes. Con problemas que tomamos tardíamente, después de muchos años que se vienen gestando, y que Occidente no sabe cómo solucionarlos.
Si el mundo atiende sólo lo financiero y se olvida de la economía real, cuando la economía real tenga problemas, el sector financiero va a ser procíclico, es decir, va a acentuar esos problemas. Y cuando la economía real este hacia arriba, entonces inventaran burbujas que nos llevarán a crisis como las del 2008. Necesitamos todo lo contrario: que cuando haya problemas haya un Estado y un sector financiero que ayuden a la economía real que es la que genera trabajo. Esa idea es la que nos ha gustado del discurso del Presidente Biden en el Congreso”.
“La recuperación económica post-pandemia necesita de inversiones productivas, con foco en la inversión en la salud, en la industria automotriz, en la energía y en la economía del conocimiento. Vemos en Estados Unidos, con quien tenemos una nueva relación, un aliado fundamental en este proceso”.
Destacó además que “la Argentina tiene la necesidad de lograr estabilidad económica, y este es un objetivo que persigue desde un primer momento nuestro gobierno y nuestro presidente, Alberto Fernández, implementando políticas públicas que favorezcan la producción y el trabajo, para así avanzar hacia un desarrollo sostenible con inclusión social”.
El ministro recordó que “desde la Cancillería estamos impulsando el ingreso de divisas por vía de las exportaciones. Estamos también en una senda de integración y de diálogo político con toda la región, ratificando nuestra pertenencia al MERCOSUR y a la CELAC y la defensa de los intereses de los países en desarrollo. Las políticas de estado centrales para la Argentina son: la promoción y protección de los DDHH, la igualdad de género, el desarme y la no proliferación, y la lucha contra todo forma de colonialismo. Por eso, ratificamos en la ONU, en la OEA y en la CELAC, y en otros ámbitos regionales y bilaterales, nuestro firme compromiso de reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica en la Cuestión Malvinas”.
Y aseguró: “La actividad privada y las exportaciones requieren muchas veces ayuda del Estado. Venimos acompañando a los exportadores a través de las acciones del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que congrega a representantes de 288 cámaras de 76 complejos productivos argentinos. Allí tenemos una relación permanente y podemos atender cuestiones particulares, orientar, encauzar, para que se sientan siempre acompañados”.
Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, Solá subrayó que “todas estas premisas y objetivos de gestión se han traducido en resultados concretos. Este año estaremos bordeando los 70 mil millones de dólares de exportaciones. En 2019 fueron de U$ 36.646 y este año estamos en U$ 42.625, un aumento del 16,3% respecto al mismo periodo en 2019.