Connect with us

Ministerio de Cultura

Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú unen su arte en “Mojones. Signos y memorias de la Patria”, con prólogos de Horacio González

Published

on

Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú unen su arte

“Mojones. Signos y memorias de la Patria” es una obra musical y poética que revela y expone signos de la memoria vital y dramática de nuestro país. Se presenta con conciertos presenciales los domingos 15, 22 (también con transmisión en vivo por redes sociales) y 29 de agosto a las 18, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. A continuación Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú comparten la esencia y los orígenes de la propuesta.

Publicado el 13 de agosto de 2021 · Ministerio de Cultura

Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú se unen en el escenario para interpretar la obra “Mojones. Signos y memorias de la Patria”, con textos originales creados entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, en el marco de las conversaciones “centradas en la idea original y las insoslayables vivencias de quienes comparten el tiempo y los gestos de una generación argentina marcada por pasiones y duelos”. 

A partir de una idea original de Liliana Herrero y con prólogos del recordado sociólogo, historiador y escritor Horacio González, el espectáculo cuenta con canciones, músicas y letras de Juan Falú y Teresa Parodi. Se interpretarán El nombre sin fin, El canto primero, En esa soledad, La Plaza, Pañuelito sin adiós, Los sueños que no perdimos y Vidala del que no está, así como los temas Bando, de Juan Falú; Martín, de Edgardo Cardozo; Remanso azul, de Juan Falú y Pepe Núñez y La bengala, sobre poemas de Gustavo Caso Rosendi, musicalizados por Parodi y Falú.

La propuesta cuenta con la participación de los músicos invitados Pedro Rossi (guitarra), Facundo Guevara (percusión), Ariel Naón (contrabajo) y Lilian Saba (piano).

El concierto del domingo 22 de agosto se transmitirá, en vivo, por los canales de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner . 

Liliana HerreroTeresa Parodi y Juan Falú comparten a continuación cómo nació la idea de esta reunión, recuerdan a Horacio González y cuentan qué se busca expresar tanto desde el nombre del espectáculo como desde el propio repertorio.  

El presidente de la Naciòn Alberto Fernández y Liliana Herrero 

Liliana Herrero explica que “Mojones es una obra que piensa la patria, que piensa las señales en el camino que esta patria ha ido construyendo, ha ido realizando. Muchos de esos Mojones pertenecen a un pasado lejano, otras a un pasado cercano, pero a mí me gusta pensar que el pasado no es nada si no es interrogado por el presente y el presente no es nada si no interroga y mira hacia el pasado y los grandes acontecimientos. Hay muchos más Mojones pero éstos son los que nosotros decidimos tomar, Teresa, Juan y yo. La música es de Juan, los textos son de Teresa y Horacio se acercó, lentamente, hacia este proyecto, realizando unos pequeños prólogos antes de cada canción. Nosotros pensamos que esos Mojones señalan las miradas que tuvo nuestra generación, sobre esos acontecimientos. Eso produjo un trabajo intenso y grandes debates. Lo más interesante fue armar un equipo que piensa estos momentos, que son fundacionales para pensar este país y para repensarlo hoy, en este presente tan complejo”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y Liliana Herrero 

Por su parte, Teresa Parodi explica cómo surgió su participación: “Liliana me llama y me cuenta esta idea de pensar la patria a través de grandes escritos que nos marcaron profundamente como generación. Me cuenta que también lo va a convocar a Juan para que podamos, entre los dos, crear un repertorio, crear canciones que tocaran estos temas centrales, que nosotros sentimos, que nos habían formado  y que habían sido una manera de sentir la patria. Hay textos que son memorables, como el de Scalabrini Ortiz sobre el 17 de octubre y tremendamente inspiradores. Uno de los momentos de más tensión para mí fue escribir, tomar ese texto como fuente para poder escribir una letra de una canción que, después, Juan transformara, con su música maravillosa, en un tremendo tango que, en la voz de Liliana, cobra un dramatismo y una belleza estremecedora.

Sentíamos que era importante para nosotros charlar sobre estos puntos álgidos, importantísimos, de la historia que vivimos y que heredamos y con la que seguimos dialogando y construyendo el presente y el porvenir a partir de esa memoria”.

Teresa recuerda cómo fue que Horacio González se sumó al proyecto: “las reuniones en lo de Liliana fueron extraordinariamente ricas. Horacio, que estaba en sus asuntos, de golpe intervenía y era muy hermoso ver cómo, entre todos, íbamos teniendo esta revisión, en el sentido de volver a mirar estos hechos, tan trascendentales, que nos atravesaron la vida y que nos hicieron tomar las banderas que tomamos para pensar la patria y para buscar un porvenir venturoso para ella, con inclusión social y con el sueño de la libertad. Fue importantísimo que Horacio acercara ese relato histórico donde él va contando cada Mojón que luego escribimos Juan en los textos y yo las músicas.

“Fue y es un hermoso trabajo. Sentimos que estamos diciéndoles a las nuevas generaciones esta es la patria que nosotros heredamos y concebimos. Sabemos que puede haber otras miradas pero esta es la nuestra, es la que venimos trayendo, porque la tomamos desde estos lugares para continuarla. Para mí fue muy honroso este llamado de Liliana y muy honroso compartir con el querido y admirado Juan Falú este trabajo compositivo y autoral”, concluye Teresa Parodi.       

  
Foto gentileza Centro Cultural Kirchner

En tanto Juan Falú cuenta que “el proyecto surge a partir de una idea de Liliana de generar un repertorio que, ya de entrada, estaba concebido como una obra integral alrededor de señales esenciales de la historia de la patria. El nombre Mojones surge, justamente, por esa idea de las señales. Se fue dando, espontáneamente,  un proceso creativo de poesías de Teresa y músicas mías que fueron estructuradas en tono a los géneros diversos del folclore argentino como vidalas, zambas, bailecitos, candombe, chamamé y la producción de esa obra nos motivó mucho. Ahí empezamos a sentir que tomaba forma el proyecto”.

“A nosotros nos genera una confirmación de lazos que son históricos, generacionales, sensibles desde lo humano, desde el afecto y lo hace sentir como un deseo de proyectar nuestras perspectivas, nuestras experiencias, vivencias, miradas, de la patria. Obviamente sin concebir esa perspectiva como la única mirada posible. Somos personas abiertas, en ese sentido, a los nuevos modos y contextos de la política, inclusive las nuevas maneras de hacer política y estamos en eso, entre el ayer y este hoy, que está surcado, en este caso, por un puñado de canciones que nos llenó de satisfacción, de placer y de ganas”, culmina Juan Falú .

Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles previo a cada presentación. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a atencionpublico.cck@cultura.gob.ar
Foto portada gentileza Centro Cultural Kirchner
image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí