Connect with us

Cancillería. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Solá: “La Argentina impulsa un enfoque superador que permita repensar los esquemas clásicos de cooperación y financiamiento internacional”

Published

on

Información para la Prensa N°: 261/2021

Publicado el 03 de julio de 2021 – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

El canciller Felipe Solá participó el 2 de julio en la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel sobre los Países de Ingresos Medianos convocada por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, y denominada  “Ajustar el enfoque del sistema de desarrollo para abordar las necesidades de los países de ingresos medianos”.

Durante el encuentro, que se desarrolló en formato virtual y que contó con la intervención de más de 30 oradores entre representantes de Estados y Grupos de países, el canciller señaló que “la pandemia del COVID-19 nos trajo enormes retos a todos, en todo el mundo, en particular para los países en desarrollo y nos golpea con fuerza en América Latina y el Caribe”.

“Las dificultades que los países en desarrollo tienen para hacer frente a esta coyuntura no son nuevas, pero sí se vieron potenciadas por la pandemia y también por un resultado de la pandemia que reveló la falta de coordinación multilateral y la insuficiencia de los instrumentos de cooperación y financiamiento que teníamos”, dijo Solá y. Y agregó: “La Argentina impulsa un enfoque superador que permita repensar los esquemas clásicos de cooperación y financiamiento internacional, con miras a superar las brechas estructurales de todos los países en desarrollo, sin exclusiones”.

Asimismo, reafirmó que “la salida de la crisis y la prevención de aquellas que puedan sucederse en el futuro va a depender de que podamos romper con la lógica del auto-interés como última ratio del sistema internacional. En otras palabras: la lógica del egoísmo”.

El canciller convocó a continuar trabajando en el ámbito regional y global “para conectar las brechas sociales que hoy están muy expuestas” y refirió: “ello debe ser la base para una nueva normalidad, una que sea inclusiva y sostenible para todos”.

“Si no definimos acciones y asignamos recursos sobre la base de criterios de equidad y negociación colectiva, no habrá inmunidad global ni recuperación económica posible”, concluyó.

El evento de referencia tuvo como objetivo abordar la temática de las brechas y los desafíos de los países de ingresos medianos en la implementación de la Agenda 2030, con foco en la dimensión económica del desarrollo sostenible.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí