Ministerio de Salud
Autoridades del ministerio participaron de capacitación sobre ejercicio ético de la función pública para alta dirección
La actividad, organizada por la Unidad de Gabinete de Asesores y la Oficina Anticorrupción, tiene el objetivo de difundir los principales deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones para ejercer funciones públicas.
Publicado el 28 de junio de 2021 – Ministerio de Salud
Con el fin de acercar a la alta dirección del Ministerio de Salud de la Nación la Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública y abordar temas tales como transparencia e integridad en los procesos de compras y contrataciones, conflictos de intereses, e información pública y transparencia en las contrataciones, se llevó a cabo una capacitación en la que participaron las principales autoridades de la cartera sanitaria nacional. Además, se trabajó con casos y los funcionarios expusieron ejemplos en base a la práctica diaria.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la importancia de la capacitación con integrantes de la Oficina Anticorrupción y agradeció a su gabinete por participar, a pesar del contexto particular que se encuentra la gestión por la pandemia de COVID-19 y por “encontrar este tiempo para plantearnos situaciones de la práctica cotidiana con el fin de generar acciones, estrategias y oportunidades de mejora”.
Vizzotti aseguró que “este ministerio y yo como ministra tengo el compromiso de identificar cualquier acto de corrupción y de sancionarlo inmediatamente y al mismo tiempo buscar vías para agilizar la gestión cumpliendo todas las pautas”.
La funcionaria agradeció el acompañamiento de la Oficina Anticorrupción y propuso visibilizar este trabajo de búsqueda de mecanismos de transparencia y avanzar con distintas actividades, tal como se hace con Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que audita la distribución de las vacunas contra COVID-19 a las distintas jurisdicciones.
Luego la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, adelantó que este tipo de encuentros se repetirán con directores nacionales, de línea y funcionarios involucrados en tareas operativas “con el fin de bajar esta capacitación a otros niveles”.
Por su parte el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, explicó que el organismo busca ser “promotor y colaborador del desarrollo de políticas en pos de la transparencia y la integridad”.
Mientras que el subsecretario de Integridad y Transparencia, Luis Villanueva, indicó: “Para nosotros es un orgullo el trabajo que están llevando adelante ustedes en la gestión” y agregó que “no duden en consultarnos, tenemos la convicción de que el rol de la Oficina está en acompañar y trabajar para prevenir, creemos que cualquier intervención temprana es la que vale la pena” y planteó propuestas para continuar con el trabajo conjunto.
Entre los deberes y principios de la función pública se incluyen cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional defendiendo el sistema democrático, republicano y federal de gobierno; incorporar la perspectiva de integridad y transparencia en la gestión pública; estar a disposición de la ciudadanía y rendir cuentas del ejercicio de la función pública; desempeñarse con rectitud y honradez; actuar con prudencia, justicia, rectitud y templanza; preservar la información como bien público, promoviendo su acceso a toda la ciudadanía de forma oportuna y veraz.
En la capacitación también participaron, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; la subsecretaría de Integración de los Sistemas, Judit Díaz Bazán; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; y el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Manuel Limeres.