Connect with us

Ministerio de Educación

21 de junio – Día Internacional por la Educación no Sexista

Published

on

Desde el Ministerio de Educación trabajamos, como todos los días, por más ESI y más Derechos en las escuelas.

Publicado el 21 de junio de 2021 – Ministerio de Educación

Cada 21 de junio se celebra el “Día internacional de la Educación No Sexista”, instaurado en 1981 por la red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM), para exigir el derecho a una educación sin discriminación y que promueva la igualdad y acceso a diferentes áreas del conocimiento.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación promovemos la igualdad y reafirmamos el compromiso de construir políticas educativas para la transformación de prácticas culturales que reproducen actos discriminatorios, desigualdades, violencias y subordinación por motivos de género.

Construimos y reforzamos la Educación Sexual Integral acompañando a las escuelas en proyectos educativos democráticos e inclusivos, libres de estereotipos que promuevan más derechos para construir una sociedad cada día más justa e igualitaria.

Recursos

Nivel Inicial

Trabajamos con la lámina “Salimos a jugar”

Presentamos a continuación una propuesta de trabajo para docentes del nivel inicial en base a la lámina Salimos a jugar”, desarrollada por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Este recurso, por medio de la exploración lúdica, invita a niñas y niños a encontrarse con la posibilidad de que puedan disfrutar los mismos juegos, sin condicionamientos.

La lámina “Salimos a jugar” está compuesta por un dibujo central, que consiste en el plano general de un patio o parque de un Jardín de Infantes. Esta imagen va acompañada por dos franjas laterales, en las que se encuentran algunos fragmentos de la escena principal. La idea es que niños y niñas jueguen a descubrir esas fracciones de imagen en la ilustración grande, ya que forman parte de cuatro escenas sumamente propicias para abordar diferentes temas de Educación Sexual Integral.

Juegos para todas y todos

1) En este primer momento se sugiere invitar a las chicas y chicos a encontrar en el dibujo central la escena que identifica la parte inferior de la franja lateral izquierda, compuesta por dos nenas jugando con autitos y un nene que pide prestado uno:

Recreación Auditiva de la lámina

2) A continuación, se propone conversar con las niñas y los niños en torno a las siguientes preguntas, partir de lo que observan en la lámina:

Hay un nene que pide un autito, ¿Se lo prestarán? ¿Te gusta prestar tus juguetes? ¿por qué? ¿Te gusta que te presten los juguetes a vos? y ¿Quiénes juegan con autitos?.

A veces escuchamos que hay cosas “sólo de nenes” y cosas “sólo de nenas”, pero esto no siempre es así: ¿Las nenas pueden jugar con autitos? ¿Las mamás manejan? ¿Un nene puede jugar con la cocinita? ¿Los papás cocinan? ¿Quiénes pueden jugar al fútbol? ¿Quiénes pueden bailar? ¿A qué les gusta jugar a ustedes?

Luego del intercambio, se propone reafirmar que, si bien hay juegos que frecuentemente prefieren los varones o las nenas, esto no inhabilita que puedan ser jugados por todos y todas, y que jugar ayuda a hacer nuevos amigos y amigas.

¿Seguimos jugando?

Les proponemos que inviten a las nenas y nenes a preguntar en casa a qué le gustaba jugar a las personas de sus familias cuando eran pequeñas.

iii) Para cerrar la actividad, se propone que escuchen o miren el audiovisual del grupo Canticuénticos, “Juntes hay que jugar” e inviten a los chicos y chicas a cantar y a bailar:

Más Recursos

Las y los invitamos a explorar más recursos para trabajar la ESI en el nivel Inicial, en el sitio web del Programa Nacional de Educación Sexual Integral

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí