Ministerio de Educación
Nuevo convenio para la promoción y protección de los derechos de niñas y niños
Se firmó un convenio marco de colaboración que busca garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y 4 años de edad.
Publicado el 14 de junio de 2021 – Ministerio de Educación
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con su par de la provincia de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, y la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana del Valle Trimarco, firmaron el convenio marco de colaboración para acciones conjuntas que busca garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social entre los cuarenta y cinco días y cuatro años de edad.
Tras la firma del acuerdo que favorece la promoción y protección de los derechos de niñas y niños, el titular de la cartera educativa señaló: “Este convenio marco reafirma el compromiso que el gobierno planteó hace una década atrás y que tiene que seguir siendo la base para seguir trabajando juntos, entre todas y todos. Es fundamental acompañar la labor de la fundación, a toda esta obra que se vincula al derecho a la educación, a las mujeres, pero también a la transformación de la realidad de sus hijas e hijos”, y afirmó: “Siento una profunda admiración por vos, Susana, y la fuerza, el coraje y el desafío de la trascendencia a partir del accionar colectivo que generas desde la fundación María de los Ángeles, que implica la síntesis entre la responsabilidad del Estado y la articulación con la comunidad organizada. Vamos a seguir estando presentes, porque lo que nos hace mejores es visibilizar de manera constante las batallas que tenemos que dar para cambiar la sociedad y en eso Susana ha sido muy importante a lo largo de la última década”.
Por su parte, el ministro Lichtmajer destacó: “Nuestra meta y tarea desde el Ministerio de Educación es muy sencilla: poder ayudar; y hoy estamos ayudando a Susana porque ella representa lo que impulsa la provincia de Tucumán y con el alcance nacional y global que eso tiene. Quiero agradecer todo el compromiso del ministro Nicolás Trotta, de la secretaria Laura Sirotzky, de nuestro presidente y de nuestra vicepresidenta. Cuando tuvimos que resistir, resistimos y ahora hay que crecer y vamos a crecer. Agradecemos que hoy también contamos con una persona de palabras, de convicciones y que hace de esas convicciones hechos concretos como es el ministro. Los convenios tienen el objetivo de volverse realidad. Hoy se hace tangible lo que hace un mes planteamos y esto es un punto de partida de cooperación mutua entre la Fundación, el Ministerio provincial y nuestra referencia que es el Ministerio nacional”.
Mientras que Susana Trimarco aseguró: “Estamos muy felices de poder trabajar coordinadamente con la nación y con la provincia, como lo estamos haciendo. Este proyecto fue pensado junto con la expresidenta, Cristina Fernández de Kircher, para poder darle un espacio a las víctimas de trata de personas, madres solteras y madres con problemas de violencia y de adicciones a las drogas. Verdaderamente es un lugar hermoso e impensado, no es un jardín normal cualquiera, porque aquí hay personas especializadas en las distintas temáticas para poder ayudar a las madres que vienen a la fundación. Es así como tenemos que trabajar, en conjunto, estamos muy contentos de que desde nuestro humilde lugar, podamos darle una mano a las ciudadanas y los ciudadanos tucumanos”.
La Fundación María de los Ángeles fue creada en 2017 como un espacio destinado a la atención integral de la primera infancia con el objeto de brindar los cuidados adecuados e imprescindibles a niñas y niños, con participación de las familias y otros actores sociales.
La organización cuenta con un Espacio de Primera Infancia , “Los Ángeles de María”, un establecimiento gratuito de calidad educativa y edilicia. Las/os beneficiaras/os son las niñas y niños, hijas e hijos de víctimas de trata de personas, de violencia de género o de madres solteras, para que ellas puedan desarrollar tareas como estudiar o trabajar, dejándolos en un entorno saludable donde aprenderán hábitos de higiene, sociales y nutricionales, además de los contenidos pedagógicos acordes a la edad de las/os estudiantes.