Ministerio de Seguridad
Frederic y Calandrón encabezaron la primera Reunión del Consejo Asesor para el Bienestar de las Fuerzas Federales
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezaron hoy la primera Reunión del Consejo Asesor para el Bienestar de las Fuerzas Federales.
Publicado el 08 de junio de 2021 – Ministerio de Seguridad
“La función de este Consejo Asesor de Bienestar es establecer un espacio en donde las y los integrantes de las cuatro Fuerzas, con distintas jerarquías y especialidades, puedan intervenir y participar en el diseño de políticas que tiendan al bienestar de las mismas”, expresó Frederic en la apertura. “Nuestro objetivo es acelerar las decisiones, que en este ámbito se pueda discutir y contribuir con la experiencia de cada trabajadora y trabajador de las Fuerzas. No queremos que éste sea un lugar sólo para escuchar, sino que nos sirva para avanzar en las mejoras de los derechos y las condiciones de trabajo para todas y todos los miembros de las Fuerzas”, explicó la ministra.
En el evento participaron de forma virtual, el Secretario de Coordinación, Bienestar. Control y Transparencia Institucional de la cartera, Daniel Fihman; la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer y el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar.
Por medio de la Resolución 446/2020, publicada en diciembre del año pasado, la ministra Frederic conformó este Consejo, integrado por representantes del Ministerio y de las cuatro Fuerzas Federales que le dependen: la Gendarmería Nacional Argentina; la Policía Federal Argentina; la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina.
“Tenemos la responsabilidad de darle el mejor contenido a este Consejo de modo que sea un espacio de construcción de propuestas y políticas. Es importante ver los diferentes lugares, trayectorias y experiencias en actividades operativas de todas y todos los trabajadores, pues ello le dará riqueza a este espacio para completar y darle densidad a sus debates. Así, podremos analizar los proyectos e ideas que se plantean, reunir toda la información que nos resulte clave para la construcción de la agenda del Consejo”, sostuvo Calandrón.
En la jornada, los y las representantes de las fuerzas compartieron experiencias, ideas e inquietudes donde la situación planteada a partir de la pandemia del Covid-19. En ese marco, el proceso de vacunación de las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas fue uno de los temas centrales. Asimismo, se abordaron otras problemáticas sobre las cuales viene trabajando la gestión de Frederic como el acceso a la vivienda, a préstamos, los traslados a lo largo y ancho del país, el sistema de licencias, la presencia y asistencia de guarderías para las y los hijos del personal, la situación actual de la obra social, las normativas que regulan el trabajo de las fuerzas, el apoyo y acompañamiento del Ministerio en materia de orientación legal y el proceso de formación académica que se viene fortaleciendo desde el año pasado.
Tras dialogar sobre cada uno de estos puntos, Calandrón destacó el avance en los operativos de vacunación efectuados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, operativos que han posibilitado superar las 50 mil dosis aplicadas a las y los miembros de las Fuerzas y cuyo impulso continúa de manera acelerada en todo el país. A su vez, la subsecretaria subrayó las políticas de cuidado que lleva adelante la cartera: “Necesitamos seguir avanzando en los diseños de políticas que iniciamos desde el primer día de nuestra gestión; es decir, fortalecer el trabajo que hacemos con las propuestas que contemplen las necesidades de las Fuerzas y las líneas prioritarias para su concreción. En materia de vivienda, tuvimos un gran avance con entregas de casas en la provincia de Tucumán. Vamos a analizar y mejorar los Planes de retiro y actualizar las licencias. También es importante la articulación con las obras sociales para mejorar el bienestar y los cuidados a todo el personal”, indicó la funcionaria.
Por su parte, Daniel Fihman agregó: “Aprovecho para informar la regularización salarial para las Fuerzas, una vieja deuda que tenía el Estado y que hemos encarado con la convicción de defender, promover y ampliar derechos. En octubre del 2020 la ministra Frederic dispuso esta regularización. En esta línea, estamos trabajando en una segunda etapa de la regularización salarial, la cual será dispuesta a partir del primero de julio. Eso se complementa con el incremento salarial que se estableció a partir de junio de este año en distintas etapas. Esa mejora en la composición del salario del personal en actividad y retirado es un hito histórico”.