Cancillería. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
El canciller recibió las Copias de las Cartas Credenciales del embajador de Bolivia
Jueves 6 de mayo de 2021 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
Información para la Prensa N°: 159/21
El canciller Felipe Solá, recibió hoy las copias de las Cartas Credenciales que acreditan a Jorge Ramiro Tapa Sainz como embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina. “Bolivia es un país hermano y un socio estratégico para la República Argentina”, dijo el ministro durante el evento.
El canciller le transmitió el deseo de nuestro país de poder concretar la visita a la Argentina del Presidente Luis Arce. “Para los argentinos será un gran honor recibirlo. Al respecto, aguardamos la definición de la fecha, la que esperamos poder confirmar a la brevedad”, detalló el ministro acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti.
Tapia Sainz es médico cirujano, diplomático y político. Fue ministro de Salud y Deportes de Bolivia (2008-2010), viceministro de Educación Superior (2007-2008), cónsul general de Bolivia en Buenos Aires (2011-2017) y embajador en España (2018 – 2019). Desde 2020 cumple funciones como Encargado de Negocios en Argentina.
En el ámbito académico, ejerció como docente universitario y fue vicedecano de la Facultad de Medicina de la U.M.S.A. También se destacó por su activa participación gremial. Fue secretario general del Colegio Médico Departamental de La Paz, miembro del Consejo Universitario de la UMSA, del Consejo Facultativo de Medicina y del Colegio Médico.
En marzo, el canciller Solá realizó una visita de Estado a Bolivia y se reunió con el Presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y su par Rogelio Mayta Mayta en el marco de una intensa agenda política y económica que incluyó avances en las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Cooperación, Integración y Hermandad en ocasión de la visita y para firmar un Memorándum de Entendimiento en materia del litio (cuya propuesta está elaborando la contraparte boliviana).