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Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Más de 50 escuelas populares de 16 provincias compartieron experiencias de formación en Género y diversidad

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Más de 50 escuelas populares de 16 provincias compartieron experiencias de formación en Género y diversidad

Este sábado, en el Centro Cultural Borges, organizaciones de la sociedad civil y sindicales, universidades nacionales e instituciones terciarias de todo el país debatieron y sistematizaron sus experiencias de educación popular en el marco del Encuentro Anual Federal de Escuelas Populares de Género y Diversidad “Macachas y Remedios”. También, se realizaron talleres de comunicación popular e intervención del espacio público.

Publicado el lunes 30 de octubre de 2023 – Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, llevó adelante el Encuentro Anual Federal de Escuelas Populares de Género y Diversidad “Macachas y Remedios. Saberes colectivos para la transformación social”, con el objetivo de sistematizar y fortalecer las experiencias de educación popular desarrolladas por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país.

Imagen general de uno de los talleres, con personas sentadas en ronda

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, habló en el cierre del encuentro y aseguró que el trabajo que lograron las escuelas populares en estos cuatro años en cada territorio “es realmente transformador”.

“Abordar las violencias requiere de políticas integrales, que acompañen en lo psicológico y lo jurídico, que fortalezcan la independencia económica y, sobre todo, que aporten al cambio cultural. Allí es donde los más de 130 proyectos de las escuelas populares fueron fundamentales”, comentó.

“En tiempos de desesperanza e incertidumbre, la estrategia es gestar proyectos colectivos, tejer esperanza y espacios populares, comunitarios y colectivos. Lo que está en juego en noviembre es la vida, la dignidad y la seguridad, sobre todo de las mujeres y diversidades, de nuestras abuelas y de nuestras infancias. Construyamos la Argentina que soñamos y que nos merecemos”, finalizó.

Imagen de la ministra Ayelén Mazzina junto a Julieta González Salinas

Por su parte, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas, aseveró: “estamos muy contentas por este Encuentro Federal que es la expresión del federalismo que queremos”“Las experiencias de las escuelas populares nos invitan a pensarnos habitando todos los territorios posibles y de múltiples maneras. La mejor manera de hacer más eficientes las políticas públicas es poder pensarlas desde los territorios y hacia los escritorios, siempre”, agregó.

Por último, señaló que “La Argentina que soñamos necesita de estos momentos de debate colectivo” y subrayó: “El trabajo de reflexión y crítica que las mujeres y LGBTI+ realizan en espacios como estos es fundamental para defender y sostener la democracia de nuestro país”.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Borges y contó con la participación de 52 referentas de 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de las Escuelas Populares que recibieron apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad durante 2022 y 2023: Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, San Luis, Tucumán, Corrientes, Chubut, Chaco, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Mendoza.

Imagen de tres mujeres dialogando durante uno de los talleres

Durante la jornada realizaron los talleres “La construcción de metodologías populares transfeministas. La planificación y el paso a lo inédito” y “Socializar saberes. Laboratorio de técnicas participativas de comunicación popular”.

En el primero de ellos se trabajó acerca de las experiencias pedagógicas de las escuelas populares, con el objetivo impulsar la creación colectiva de nuevas metodologías de educación popular que incorporen los aprendizajes alcanzados en el tiempo. El trabajo se realizó en comisiones que reflexionaron críticamente a partir de siete ejes temáticos: Diversidad; Cuidados; Trabajo; Educación Sexual Integral (ESI); Infancias; Promotoras Territoriales; y Masculinidades.

En el segundo taller se puso el foco en las diversas técnicas de comunicación popular e intervención del espacio público, como imágenes, murales, proyección de piezas audiovisuales, fotografía y teatro. En particular, se puntualizó en la técnica del stencil y su aparición y sus funciones prácticas y políticas en la difusión de ideas y en la disputa de sentidos. En esa línea, se elaboraron plantillas con frases y consignas ideadas por las y los participantes, para luego plasmarlas en distintos soportes y replicarlas en sus territorios.

Por último, durante el taller “Crear nuevas narrativas, imaginar nuevos horizontes”, se realizó una síntesis colectiva y una puesta en común de la experiencia vivida en los encuentros federales de Escuelas Populares.

Imagen de una tela pintada mediante stencil

Encuentro Federal de Escuelas Populares de Género y Diversidad “Macachas y Remedios”

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, que se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, tiene el objetivo principal de fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género. En ese marco los Encuentros Federales de Escuelas Populares promueven el intercambio de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sindicales, universidades nacionales e instituciones terciarias de todo el país que han implementaron proyectos de Escuelas Populares.

En ese marco, la jornada de trabajo dio lugar al encuentro de las experiencias de las Escuelas Populares desarrolladas durante el 2022 y 2023, promoviendo el intercambio y reflexión y fortaleciendo la impronta federal del programa al visibilizar las diversas realidades y las organizaciones que hacen vida en los territorios, identificando proyecciones y desafíos comunes con miras a tejer y fortalecer redes. Además, permitió identificar dificultades y recuperar los aportes que posibilitan modificaciones y mejoras al Programa a la vez que promover la articulación de las organizaciones sociales que participan del mismo.

Imagen del taller Crear nuevas narrativas, imaginar nuevos horizontes”

Por el MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Florencia Guzmán; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; le directore de Redes Territoriales para la Emergencia, Rubí Fagioli; y el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán. Además, estuvieron presentes la representante Especial para la Política Exterior Feminista del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Marita Perceval; y la senadora por la provincia de La Pampa, Norma Durango.

También participaron la Asociación Civil Tukuylaomanta; la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT); la Biblioteca Popular Jorge Luis Borges; la Universidad Nacional de los Comechingones; la Fundación Memorias e Idenidades del Tucumán – Tucumanpa Yuyaynimm: la Asociación Civil Biblioteca Popular Pocho Lepratti; el Instituto de Formación para el Desarrollo – Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo Chubut; la Universidad Popular de Resistencia; la Cooperativa de Trabajo Mandril LTD; la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos; la Asociación Civil INSITU; el Grupo de Trabajo de Mejoramiento del Hábitat; Cultura Raíz; la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y afines; Madres del sol; Educa Más; Fundación La Victoria; la Asociación Civil Memoria de Mujeres; Aula Vereda Asociación Civil; Asociación Civil La Calle Larga Casa de Cultura; el Movimiento por la Salud Comunitaria y los Derechos Humanos; la Universidad Nacional de Villa María; la Cooperativa de Trabajo Textil Llank Aspa Limitada; la Fundación Quiero Vivir; la Sociedad de Fomento Villa Massoni; Abriendo caminos; la Asociación Civil Chicos del Sur; Proyección Misionera; la Asociación Civil Mano a Mano; el Colectivo de Educación Popular Ore Tape; Artepolis; El Hormiguero; la Red de Jóvenes Solidarios Mar del Plata; la asociación Civil Casa cultural Pepa Noia; SER.CU.PO al servicio a la cultura popular Asociación Civil; Fundación Juntos a la Par; el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (INESI); la Cooperativa de Trabajo Jardín Maternal Tic-Tac Ltda.; Pampas Rugby; la Cooperativa de Trabajo Esquina Libertad Limitada; Desde la raíz X La gloriosa Argentina; la Asociación para el Abordaje de Social Integral APASI; el Centro Integral Marcelina Meneses; la Fundación Ser Libres; el Grupo de Estudios y Trabajo en Ámbitos Locales (GETAL); la Fundación Arapoty Kuñá; la Universidad Nacional de Cuyo; la Asociación Civil Centro Comunitario Barrio Ampliación los Fresnos; Wakas; la Cooperativa Agropecuaria Tierra Campesina Limitada – Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra; la Biblioteca Popular Campo Verde; y la Fundación Pro Eco San Miguel Filial Misiones.

Imagen general de un grupo de personas sentadas en círculo y debatiendo
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