Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico e Innovación
Balance de trabajo con becarios y becarias de la Agencia I+D+i
Además se compartieron los resultados y las experiencias de la convocatoria Movilidad Federal, que promueve la capacitación en diversos centros de investigación de la Argentina.
Publicado el martes 17 de octubre de 2023 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación / Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) puso en valor las acciones destacadas que se pusieron en marcha para mejorar las condiciones de becarios y becarias desde el año 2020:
- Incremento real del 54% del estipendio durante el periodo 2020-2023
- Modificación del reglamento: incorporación del derecho a licencias por maternidad, paternidad, adopción, por enfermedad, por estudio y razones académicas. Formalización de hasta 5 meses de prórroga por continuidad con CONICET. Inclusión de pautas de actuación por violencias
- Reintegro por jardines maternales a $59.653 en septiembre y a $66.215 en octubre 2023
- Disponibilidad para solicitar tarjetas de crédito sin costo del Banco Nación a través de la cuenta de estipendio de cada becario/a.
- Ampliación de la cobertura médica con Unión Personal y la posibilidad de sumar a sus familiares directos (y 60 días más de cobertura una vez finalizada la beca)
- Entre otras.
Además, se destacó la convocatoria “Programa de Movilidad Federal para Becario/as 2023”, una iniciativa de la Agencia I+D+i, que otorga financiamiento a becarios y becarias de proyectos financiados por la Agencia para la realización de estadías de dos a seis meses en centros de investigación del país, que deben estar radicados a más de 50 kilómetros del lugar de trabajo de ejecución de la beca.
Con este segundo llamado, más de 100 becarios/as fueron financiados/as para realizar una estadía corta en centros o institutos de la Argentina dentro de su plan de estudios. Este año, 55 de los proyectos admitidos fueron adjudicados. Se destaca que, de ellos, 71% del total de los proyectos corresponden a presentaciones de mujeres y 29% de varones. Las áreas temáticas en las que se enmarcan están liderados por biomédicas, sociales y humanas, tecnológicas, y naturales y exactas.
El jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi; la directora del FONCyT, Marisa Censabella; y el asesor de la Dirección Ejecutiva, Pedro Nencini presentaron los resultados de la Convocatoria Movilidad Federal 2023 y las y los becarios presentes compartieron un balance de las experiencias y aprendizajes del Programa de Movilidad Federal.
El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, realizó la entrega de diplomas y destacó: “El rol del Estado es impulsar el desarrollo con más ciencia, tecnología e innovación, promover las comunidades y estimular los sectores. Con esta mirada desde la Agencia impulsamos diversas iniciativas que van desde financiar proyectos de investigación, elevar los derechos los y las becarias, acompañar a cientistas e invitar a que se sumen cada vez más. Esto también es un camino que desde el presente construye e imagina un futuro para la Argentina con más ciencia, más tecnología y más innovación”.
“Este instrumento hace de la Agencia I+D+i la segunda institución de Argentina en términos de apoyo a la formación de posgrados. La primera es el CONICET que tiene cerca de 12.000 becarios y becarias, y en el caso de la Agencia tenemos más de 1.000 apoyos” señaló Guido Giorgi.
Por su parte, Marisa Censabella destacó la importancia de la federalización: “Tenemos que mitigar la concentración de investigadores/as y de capacidades del sistema científico tecnológico argentino en la zona central del país. Modificar la distribución desigual que genera también una desigualdad económica y social muy grande en el país no es fácil de revertir. Entonces hay que generar instrumentos para tenderlazos de intercambio, y eso no se hace con un congreso, con un zoom o con un financiamiento aislado; es necesario que haya una política pública y ahí es donde entra el programa de Movilidad Federal, uno de los tantos instrumentos que se han implementado durante esta gestión y que estamos pensando seguir ampliando”.
Para finalizar, becarios y becarias que ya realizaron su beca de Movilidad Federal 2022 compartieron su experiencia, destacando la importancia que tuvo para su proyecto de investigación la oportunidad de intercambiar conocimientos con otras instituciones y profesionales y los frutos que les otorgó profundizar en análisis y metodologías.