Gendarmería Nacional
Gendarmería participó del acto y desfile de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño
Estuvo presente el Jefe del Escuadrón 53 “Jujuy”, Comandante Principal Rubén Osvaldo Da Rosa. Además, personal de la misma Unidad, participaron de la rendición de honores en el desfile cívico militar gaucho. El acto se llevó a cabo en la Plaza Belgrano y posteriormente la ceremonia fue trasladada a la avenida Forestal del barrio Alto Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Publicado el sábado 26 de agosto de 2023 – Gendarmería Nacional Argentina / Novedades GNA
El pasado 23 de agosto, se conmemoró el 211º Aniversario de la Heroica Gesta del Éxodo jujeño. La ceremonia central en la que estuvieron presentes autoridades gubernamentales, municipales, FFSS y policiales, se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En representación de Gendarmería Nacional, participó el Jefe del Escuadrón 53 “Jujuy”, Comandante Principal Rubén Osvaldo Da Rosa.
La celebración central se desarrolló en la plaza Belgrano frente al monumento al prócer, encabezada por el gobernador de la provincia Cdor Gerardo Morales, donde tras la colocación de ofrendas florales y una invocación religiosa se escucharon palabras alusivas.
Posteriormente y, sobre la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, tuvo lugar un multitudinario desfile “Cívico Militar Gaucho”. Encabezando el desplazamiento la bandera de ceremonia del Escuadrón 53 “Jujuy” y sus escoltas, una Sección de Oficiales cursantes del Centro de Formación y Perfeccionamiento, el portaestandarte de la Unidad y dos secciones; rindieron honores frente al palco de autoridades.
Cada 23 de agosto, se conmemora la hazaña patriótica del pueblo jujeño que en 1812, liderado por el General Manuel Belgrano, emprendió una retirada heroica que resultó clave para la independencia nacional. La idea de Belgrano fue aplicar la táctica conocida como tierra arrasada, que consistía en destruir todos aquellos recursos que puedan servirle al enemigo.
Así el General dio la orden al pueblo jujeño de levantar o quemar todo aquello que pudiera ser de utilidad a los realistas y movilizarse hacia Tucumán. De esta manera se abandonó todas las pertenencias, quemando todo aquello que no pudiesen transportar. La estrategia resultó y el ejército realista se vio afectado.
Esta iniciativa engrandeció aún más la figura del General Belgrano por su determinación y liderazgo, así como también la valentía del pueblo jujeño para defender la patria.