Connect with us

Agricultura, Ganadería y Pesca

Agricultura Familiar: Acciones para impulsar el desarrollo productivo en el sur bonaerense

Published

on

Agricultura Familiar: Acciones para impulsar el desarrollo productivo en el sur bonaerense

Senasa acompaña proyectos del sector y fomenta la formalización y crecimiento de producciones mediante la inscripción en el Renspa.

Publicado el jueves 27 de abril de 2023 – Ministerio de Economía  / Agricultura, Ganadería y Pesca / Senasa


Mar del Plata – En el marco de su estrategia de acompañar las producciones del sector de la agricultura familiar en el sur bonaerense, un equipo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó distintas acciones en las localidades de Azul, Benito Juárez y Tandil.

En tal sentido se llevó acabo en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) una jornada de inscripción y actualización en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y en el Registro Nacional de Agricultura Famliar (Renaf) a cargo de agentes del equipo territorial de Agricultura Familiar del Organismo y profesionales de la delegación Buenos Aires del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI).

Desde la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Azuly en el marco del Programa de Acompañamiento a Huertas Comunitarias y Proyectos Agropecuarios Agroecológicos se convocó a los productores de Huertas Familiares, quienes participaron de la jornada. También, se aprovechó la ocasión para entregar semillas del Programa ProHuerta a los productores y productoras que asistieron.

“Estas jornadas revisten una vital importancia para estar cerca de los productores y productoras que producen frutas, hortalizas y aromáticas; acercarles la normativa vigente y los requisitos para poder comercializar tanto en verdulerías, mercados o ferias locales. La inscripción como actualización del Renspa junto con la inscripción en el Renaf, permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares y facilitarles el acceso a programas estatales destinados a tal fin”, señaló Cecilia Martínez, referente del equipo regional de Agricultura Familiar.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Por otro lado, se realizó una visita de asesoramiento y acompañamiento a un empaque de hortalizas de la agricultura familiar en Benito Juárez, registrado en el Senasa, para su reinscripción anual. Este establecimiento cuenta con el beneficio de no pagar aranceles gracias a las políticas de eximición que lleva adelante el Organismo.

También se llevó a cabo una reunión interinstitucional junto a agentes del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del proyecto territorial de Agricultura Familiar en producción vegetal que se implementa en el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, “Acompañamiento para el registro de biopreparados”, que tiene como objetivo realizar ensayos en producciones agrícolas de productos elaborados para su uso en la agricultura familiar.

Por último, en la sede del INTA, se llevó a cabo en Tandil una disertación sobre Avicultura Alternativa, a cargo de Lucía Marrero, agente del equipo territorial de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

El eje de la charla se focalizó en las herramientas para trabajar la avicultura de modo sustentable y bajo normas de bioseguridad. Estas prácticas son fundamentales para evitar la entrada y transmisión de agentes patógenos, como el virus de influenza aviar, en los establecimientos avícolas y así minimizar el impacto negativo que pueda tener en la industria.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí