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JEFATURA DE GABINETE

Experiencia innovadora de Argentina fue reconocida internacionalmente por la OEA

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Organización Estados Americanos

En el marco de la décima edición del “Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva 2022” de la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría de Innovación Pública resultó ganadora dentro de la categoría Gobierno Inteligente por el proyecto “Autenticación Ciudadana Argentina”.

Publicado el lunes 02 de enero de 2023 – Jefatura de Gabinete de Ministros / Innovación Pública / Innovación Administrativa 


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, fue reconocida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y recibió el premio ganador de la categoría Gobierno Inteligente gracias a su experiencia innovadora “Autenticación Ciudadana Argentina”. La distinción fue otorgada en el marco de la décima edición del “Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva 2022”.

Esta nueva edición, donde se anunciaron ganadores y reconocimientos especiales, tuvo como objetivo reconocer, identificar y promover las innovaciones en la gestión pública que se están implementando dentro la región para contribuir al fortalecimiento de la transparencia, la participación ciudadana, la eficacia y la inclusión en las instituciones públicas. En total se recibieron 48 experiencias innovadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, Estados miembros de la OEA.

Tras la obtención del premio otorgado por la OEA, la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica, se refirió a la importancia que representa para el país este reconocimiento internacional. En ese sentido, Rica aseguró: “En la actualidad, la Plataforma de Autenticación Electrónica Central del Estado AUTENTICAR gestiona más de 15 millones de autenticaciones de personas usuarias al mes”.

La experiencia innovadora “Autenticación Ciudadana Argentina”, es la plataforma de verificación de identidades digitales del Estado Nacional para el Sector Público, las provincias, municipios y organismos que lo requieran. Comprende la verificación de credenciales de acceso delegada en organismos autorizados, la comprobación de datos biométricos para securizar plataformas digitales, la identidad centrada en el ciudadano, el ecosistema de aplicaciones y servicios -SSO- y la identidad digital transfronteriza.

Cada aplicación que se integra a esta plataforma estandarizada y segura adquiere la capacidad de ofrecer opciones para que la persona usuaria seleccione el método de autenticación de preferencia, y valide su identidad utilizando servicios de los organismos responsables de la fuente auténtica de información sobre la persona a autenticar. La reutilización de credenciales facilita el acceso y evita inconvenientes a los usuarios, como por ejemplo, el tener que generar un nuevo conjunto de identificadores para acceder a cada sistema.

Algunas validaciones se realizan con “usuario y contraseña”; y otras, que requieren mayor nivel de seguridad, con aspectos biométricos como las huellas dactilares o la identificación facial, confrontándolos con los almacenados en los sistemas del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Otra forma de validación de identidades que compone el proyecto es la basada en Blockchain, haciendo foco en la persona, dándole el poder de gestionar sus certificados (como títulos educativos, vacunas recibidas) y de compartirlos con quien decida.

Las aplicaciones integradas forman parte de un ecosistema en el que la persona usuaria puede navegar sin tener que volver a autenticarse, manteniendo su identidad verificada en todo momento.

En el plano transfronterizo se trabaja junto a países de la región para reconocer identidades digitales de la ciudadanía sin importar la nacionalidad de origen o residencia, permitiendo el acceso a derechos o el cumplimiento de obligaciones de manera digital y remota.

Acerca de la Organización de los Estados Americanos

La OEA fue creada en 1948 cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

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