Connect with us

JEFATURA DE GABINETE

SUMAR capacitación abre la convocatoria a la tercera edición de Cursos virtuales

Published

on

Aula virtual

Hasta el 28 de octubre se encuentra abierta la inscripción a los nuevos cursos gratuitos y autogestivos orientados a comunicadores, comunicadoras, periodistas y personas de la sociedad civil de todo el país.

Publicado el miércoles 12 de octubre de 2022 – Jefatura de Gabinete de Ministros / Medios y Comunicación Pública 


La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, abre la inscripción a los nuevos cursos del SUMAR Capacitación para comunicadores, comunicadoras, periodistas y personas de la sociedad civil de todo el territorio nacional a través del Aula Virtual.

Con el fin de brindar herramientas de formación continua para productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad, se lanzó la tercera se lanzó la tercera convocatoria del SUMAR Capacitación en el Aula Virtual de cursos gratuitos, a distancia, autogestivos y de un mes de duración:

Radiovisual: se verán fundamentos conceptuales, fronteras y puentes con los formatos audiovisuales puros y algunas herramientas básicas para su implementación.
Una nueva dimensión de la radio en el contexto de la digitalización y la consolidación de las redes sociales como ámbitos de intercambio y circulación de contenidos, informativos y de entretenimiento. Se abordarán los aspectos básicos del formato, desde lo conceptual y técnico, ventajas y diferentes vías que pueden adoptarse, consejos creativos y de producción, y sugerencias técnicas y tecnológicas para iniciarse en el mundo de la radio con imagen.

Comunicación Democrática: nuevas agendas y desafíos: aquí se verán políticas públicas necesarias para la desconcentración, democratización, federalización, garantía de acceso y ejercicio del Derecho a la Comunicación. Marcos regulatorios internacionales y situación actual del marco normativo nacional. Agenda Legislativa. Programas, proyectos y debates necesarios sobre Fomento a la diversidad y pluralismo, Límite a la Concentración, Publicidad Oficial, Conectividad, Derechos a rectificación y respuesta, institucionalidad y organismos regulatorios en Comunicación. El curso contará con invitados especiales.

Agendas, encuadres y prácticas del periodismo popular: en este curso se propone analizar las producciones periodísticas de diversos medios del país a partir de aportes teóricos y metodológicos provenientes de las teorías de la comunicación.
En un contexto donde el periodismo tradicional se enfrenta a una severa crisis de credibilidad, las redes sociales alientan la circulación de noticias falsas y muchas de las grandes empresas comunicacionales del mundo y del país priorizan intereses económicos antes que la misión de informar, apostamos al periodismo popular como respuesta. Sin embargo, creemos necesario revisar las prácticas de producción periodísticas en estos espacios que, muchos de ellos compuestos por profesionales de la comunicación, no están alejadas de trabajar desde prácticas rutinarias y encuadres no explicitados.

Redes Sociales para la Comunicación Popular: este curso busca brindar herramientas para la generación y tratamiento de contenido noticioso e informativo. Con elementos teóricos-prácticos abordamos la producción y redacción periodística, mediante la creación de una agenda y la adaptación de contenidos a diferentes plataformas. Valernos de estos saberes nos permiten crear una comunicación autogestiva, social y con perspectiva comunitaria,tomando a las y los destinatarios de nuestros mensajes como sujetos de derecho.

Redacción Periodística: el curso busca pensar la redacción periodística y las formas de construir una noticia. Destinado a público en general, no solo estudiantes de periodismo o de comunicación, se partirá desde cómo encontrar algo noticiable y los diferentes géneros posibles hasta poder elaborarlo como texto periodístico de autoría propia al final del taller.

Periodismo, Territorio y Públicos Específicos: con elementos teórico-prácticos se abordan las prácticas periodísticas de la última década reforzando la rigurosidad periodística y la presencialidad, tomando ejemplos periodísticos del Siglo XX. Se considerará la tensión entre el profesionalismo y el compromiso periodístico en los tiempos de redes sociales y flujo acelerado de información. Se tendrá en cuenta la potencialidad de la producción periodística de cercanía, y la segmentación de públicos en términos de objetivos del medio.

Comunicación Comercial Creativa con el Celular: este curso brinda herramientas para crear contenidos fotográficos con el celular de manera creativa y poder utilizarlos con un fin comercial en las redes sociales. Se abordará cómo utilizar la cámara del celular y sus características técnicas, a leer y mirar una imagen y a aplicar conocimientos fotográficos para transformarlas en una herramienta narrativa que comunique el mensaje que queremos dar. También se planteará cómo usar esas imágenes para la venta de productos y servicios en redes sociales, con una estrategia clara y que se ajuste a nuestros recursos y capacidades.

Comunicación, Género y Poder: este curso se propone trabajar herramientas y recursos para incorporar la perspectiva de género en la comunicación en distintos ámbitos con los aportes que surgen desde la academia y los activismos. Se analizarán las transformaciones del lenguaje y su relación con la ampliación y garantía de derechos desde un enfoque interseccional. Los usos del @/x/e, los usos no sexistas, no binarios y las formas más igualitarias de nombrar el escenario social que nos rodea.

Gestión y Producción de Podcast: el propósito principal de este curso es explorar en la producción y gestión integral de podcast a nivel teórico y práctico haciendo foco en su potencial para incidir en diferentes ámbitos. Se apunta a que lxs participantes conozcan en profundidad este formato; empleen herramientas básicas para planificar, guionar, producir y gestionar este tipo de contenidos; experimenten con la gestión de este tipo de piezas sonoras como parte de una estrategia de comunicación y aprendan algunas de las lógicas específicas que hacen a su difusión.

Comunicación, Cooperativismo y Autogestión: esté curso ofrecerá los conceptos claves para que los interesados/as puedan conocer la
importancia del cooperativismo y la autogestión como una organización posible y necesaria para la creación y el desarrollo de nuevos medios de comunicación social..

Producción y Realización de contenidos en plataformas audiovisuales: mediante la incorporación de herramientas audiovisuales, el curso apunta a potenciar medios de comunicación de diversas características para que puedan amoldarse a nuevos formatos de transmisión, amplificar su llegada mediante las nuevas plataformas e incorporar herramientas que permitan adaptarse a futuros cambios de estilos.

Introducción a la Producción Audiovisual Comunitaria: el curso ofrecerá los conceptos claves para que los interesados/as puedan conocer la importancia del cooperativismo y la autogestión como una organización posible y necesaria para la creación y el desarrollo de nuevos medios de comunicación social.

Los cursos inician el 31 de octubre.
Encontrá más información en el Aula Virtual.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí