Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El MMGyD presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad en La Pampa
La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo, encabezaron la presentación de la campaña nacional “Cuidar en Igualdad, Necesidad, Derecho y Trabajo”, en la que abordaron los principales aspectos del proyecto de ley Cuidar en Igualdad. La iniciativa enviada al Congreso de la Nación por el presidente Alberto Fernández contempla la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA).
Publicado el viernes 26 de agosto de 2022 – Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
“El proyecto de ley Cuidar en Igualdad fue construido participativa y federalmente: conformamos una Comisión Redactora, llevamos adelante instancias consultivas con los actorxs y sectores que intervienen en la organización actual de los cuidados y realizamos Parlamentos Territoriales de Cuidado en todo el país para poner en valor y rescatar la voz de lxs protagonistas del cuidado y cómo impactan estos en sus proyectos de vida”, sostuvo Cirmi Obón. Además, agregó: “Este proyecto plantea que el cuidado no es más una cuestión privada y familiar, sino que es una cuestión pública donde el Estado tiene una responsabilidad central, es quien tiene que resolver su distribución porque si no son mayoritariamente las mujeres las que van por la sociedad cargando la mochila de los cuidados. La ley apunta a reparar las desigualdades históricas que atraviesan a las mujeres y LGBTI+ y a sacar el peso de esa mochila”.
En el encuentro del miércoles se realizaron formaciones con asistencia técnica para las áreas de género y diversidad de la provincia y las municipalidades a la que asistieron más de 60 autoridades locales. A su vez, la Subsecretaría de Políticas de Igualdad del MMGyD abrió un espacio para intercambiar reflexiones con referentxs de organizaciones feministas, comunitarias, políticas, sindicales y de profesionales. Estas acciones forman parte del trabajo territorial y federal que lleva adelante el Ministerio en cada una de las provincias del país para, con un abordaje integral y con enfoque de derechos y género, promover una mayor conciencia sobre la importancia de que la iniciativa logre su tratamiento y sanción en el Congreso. En este sentido, el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados es una construcción articulada entre el Gobierno Nacional, las provincias y los municipios, las organizaciones sociales y la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado.
Asimismo, durante el martes y el jueves, el equipo del MMGyD articuló reuniones de trabajo con funcionarixs y referentxs municipales de Toay, en el marco del Programa Generar, y brindó capacitaciones con rondas de debates. Dicho programa amplía la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios y está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas específicas; y a gobiernos municipales que pretendan crear o potenciar áreas especializadas en género y diversidad; y desarrollar políticas de igualdad. Por otro lado, se llevó adelante una charla abierta en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que contó con una gran recepción de la ciudadanía.
El proyecto de ley no solo establece la construcción del SINCA sino que también modifica el régimen de licencias en los sectores público y privado, por lo que ampliará los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada y no remunerada en muchas ocasiones.
Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo ya que la licencia por maternidad es de 90 días (casi 13 semanas) y la de paternidad es de solamente 2 días. En caso de que se avance, esta propuesta será implementada de manera progresiva y alcanzará a más de 8 millones de personas.
Entre los diez puntos más relevantes con los que cuenta este anteproyecto, también se promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados y la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado. Además, propone proteger a todas las personas que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.
Por parte del MMGyD, también asistió la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz. Además, concurrieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad de La Pampa, Patricia Andrea Asquini; la subdirectora del Observatorio de Género, Lorena Gigena; el subsecretario de Niñez y Adolescencia y defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Bonino; la subsecretaria de Política Social, Graciela Salvini; la directora general de Asistencia Social, Cintia Zalabardo; la diputada provincial Valeria Luján; la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto; el secretario de Desarrollo Social de Santa Rosa, Marcos Echeveste; la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Pérez Dupont; el intendente de Toay, Rodolfo José Álvarez; la secretaria de Desarrollo Social y Humano de Toay, Silvana Itati Guardia; entre otras autoridades provinciales y municipales de infancias, personas mayores y personas con discapacidad; organizaciones sociales, comunitarias y feministas; instituciones de la sociedad civil; sindicatos; delegaciones provinciales de organismos nacionales que integran la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado; y representantxs del sector legislativo.