Ministerio de Educación
12 de junio- Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Esta efeméride tiene por objetivo diseñar y ejecutar políticas para abordar la problemática.
Publicado el viernes 10 de junio de 2022 – Ministerio de Educación
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.
El trabajo infantil es un problema social complejo y multicausal, condicionado por factores económicos, políticos, sociales y culturales, como la distribución inequitativa del ingreso y la riqueza, el desempleo, la demanda de mano de obra ¿barata?, entre otros. Todas estas cuestiones y aspectos deben estar presentes al momento de diseñar y ejecutar políticas para abordar la problemática.
El trabajo infantil se presenta de diversas maneras y en diferentes ámbitos, vulnerando derechos e impidiendo que el acceso a la educación pueda efectivizarse en plenitud. Entre fines del siglo XX y principios del XXI se desarrollaron en el país avances normativos destinados a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. A estos se han sumado otras acciones como la institucionalización de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) en el 2000 y la sanción de la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, en 2008. Esta última establece la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y establece condiciones de protección especial hasta la mayoría de edad.
El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante estrategias que contribuyen a proteger a sus estudiantes. Así lo establece la Ley 26.206 de Educación Nacional en su artículo 82: “Las autoridades educativas competentes participarán del desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos establecidos por la Ley Nº 26.061, (…) promoverán la inclusión de niñas y niños en espacios escolares no formales como tránsito hacia procesos de reinserción escolar plenos. (…) Asimismo, participarán de las acciones preventivas para la erradicación efectiva del trabajo infantil”.
En este sentido, la cartera educativa nacional desarrolla un Tramo de Formación sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que forma parte del programa “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Este material está a disposición de todas las y todos los docentes de los niveles obligatorios y modalidades del país. Acceda al material aquí
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