JEFATURA DE GABINETE
Comienza ‘Música por la Ciencia” en TV Pública
Desde este martes, la científica Andrea Gamarnik y la música Clara Cantore abren un espacio para reivindicar los avances de la ciencia argentina en el contexto de la pandemia.
Publicado el martes 10 de mayo de 2022 . Jefatura de Gabinete de Ministros / Medios y Comunicación Pública
Desde el laboratorio de la Fundación Leloir, la viróloga Andrea Gamarnik y la música Clara Cantore reciben a reconocidas personalidades de la música y la ciencia argentina para dialogar sobre descubrimientos y avances producidos en nuestro país en torno a la pandemia de COVID-19, en un ambiente intimista en el que la música actúa como complemento ideal.
‘Música por la Ciencia’ es una producción del canal público TECtv, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se estrenará en las pantallas de Televisión Pública el 10 de mayo, y se emitirá todos los martes a las 22. También se verá a través de la señal del ministerio desde el viernes 13 de mayo a las 23.
Músicos de distintos géneros visitan a científicos en sus lugares de trabajo para acompañar sus tareas e intercambiar experiencias. Entre los primeros invitados aparecen Juanchi Baleirón, de Los Pericos; Nahuel Pennisi; Piñón Fijo; Juan Carlos Baglietto; Pipi Piazolla y Sandra Mihanovich, entre otros.
Gamarnik cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen su incorporación a la Academia Americana de Microbiología, a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, el Premio Internacional L’Oreal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en representación de América Latina, y el Premio Konex en Ciencia y Tecnología, mención a la trayectoria, en Microbiología.
“Música por la Ciencia” nació poco tiempo después de que la pandemia irrumpiera en la Argentina. Gamarnik y su equipo habían hecho un paréntesis en sus investigaciones sobre los virus de dengue y Zika para dedicarse plenamente al desarrollo de los kits nacionales para medir anticuerpos contra el COVID-19. Entonces apareció Cantore, cantautora y bajista, para acompañar con música la entrega de los científicos a tiempo completo. Una canción dio origen a la complementariedad: una alianza de Música por la Ciencia.