Ministerio de Transporte
Después de 45 años, un tren de pasajeros vuelve a unir Rosario con Cañada de Gómez
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El servicio de cercanías que une Rosario Norte con Cañada de Gómez comenzará a circular de manera regular en el mes de junio, después de 45 años. El anuncio fue realizado hoy por el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera.
Publicado el miércoles 04 de mayo de 2022 . Ministerio de Transporte
Durante la mañana de este miércoles se realizó un viaje experimental denominado marcha blanca, que contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de localidades santafesinas. El paso del tren fue recibido además con emoción por parte de vecinos y vecinas en cada una de las paradas.
La frecuencia que tendrá este servicio será de un tren en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras será de $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.
Tras completar el viaje en tren, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, destacó: “En este trabajo articulado, nuestro ministro Alexis Guerrera junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, analizaron la manera para que los trenes metropolitanos y de cercanía no sean solamente del AMBA, sino que también se le reconozca a otras metrópolis en la Argentina como lo es el Gran Rosario. Muestra de ello son los servicios en Salta-Campo Quijano, Resistencia en Chaco, Plottier en Neuquén, el tren de las Sierras en Córdoba”.
Y agregó: “Este servicio le permite a cada persona que tiene que ir a otra ciudad al trabajo, al médico, a estudiar o pasear, que pueda utilizarlo para ir y venir en el día. Esto también es un tema de federalismo interior: la posibilidad de que la región tenga ese flujo e intercambio después de 45 años”.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, remarcó que “este servicio de cercanía se convertirá en un nuevo eslabón del sistema ferroviario que permitirá generar conectividad para los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades santafesinas”.
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DETALLE DE LAS OBRAS
Actualmente, la empresa ferroviaria realiza trabajos de acondicionamiento integral en tres tramos de vías. Las tareas incluyen el recambio de durmientes y fijaciones y la adecuación de los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.
La puesta en valor permitirá bajar el tiempo de viaje de 2.30 horas a 1.30, incrementando la velocidad de circulación de 30 a 60 kilómetros por hora.
En cuanto a la intervención, Marinucci destacó que “la obra que se está ejecutando sobre el tendido, y que tiene una inversión de mil millones de pesos, permitirá brindar un servicio accesible y de calidad”