Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Gómez Alcorta se reunió con autoridades, organizaciones y referentes locales en el partido de La Costa
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo una agenda de trabajo en el partido de La Costa en donde se reunió con autoridades y organizaciones comunitarias locales y recorrió las instalaciones de un dispositivo territorial que acompaña y asiste mujeres, LGBTI+ e infancias en situación de violencia.
Publicado el viernes 21 de enero de 2022 . Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
“En los últimos años muchas escuelas, barrios, comunidades y organizaciones están tomando medidas para promover la igualdad de género en sus espacios para que todas las personas puedan vivir sin violencias de género. En este sentido, venimos trabajando junto al partido de La Costa para implementar políticas y programas que garanticen más derechos para mujeres y LGBTI+”, expresó Gómez Alcorta.
Entre las diversas políticas con perspectiva de géneros y diversidad que se implementan, el gobierno local puso en marcha diversas medidas impulsadas desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) como el Programa Acompañar -con más de cien beneficiarias- y el Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género (PAU). También cuenta con ingresos en el Potenciar Trabajo, que a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrolló una línea para incorporar personas en situación de violencia por motivos de género con un seguimiento específico por parte del MMGyD para facilitar la seguridad y el acceso a oportunidades para mujeres y LGBTI+.
En la actualidad, a través del Programa Generar el Municipio de la Costa busca fortalecer y consolidar los espacios de atención territorial de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidades dependiente de la Secretaría de Relaciones de la Comunidad local. El proyecto prevé tres líneas de acción: brindar espacios de actualización y formación en la temática de las violencias por razones de género para mejorar las capacidades de intervención del equipo técnico de la Dirección; adquirir insumos tecnológicos para mejorar las capacidades de trabajo y difundir las acciones llevadas adelante además de los servicios ofrecidos, como una estrategia de prevención de las violencias en el territorio.
La ministra, además, recorrió las instalaciones de la Biblioteca Popular Juan XXIII, en San Clemente del Tuyú, que recibe acompañamiento del MMGyD por medio del Programa Articular para el fortalecimiento del trabajo de organizaciones territoriales y comunitarias que abordan temáticas de género y diversidad, mediante asistencia técnica y transferencia de recursos. El espacio trabaja hace 22 años, en diferentes sedes, pero construirán un espacio propio este año. Lo harán con materias sustentables que garanticen la perdurabilidad en el tiempo para poder continuar en su tarea de acompañar al barrio, generar vínculos con la comunidad y trabajar en la promoción de derechos de las personas y, en particular de mujeres y LGBTI+.
En esa línea, a partir de la concepción de que la gestión menstrual opera como un factor más de desigualdad por los costos que implica la organización impulsa la iniciativa En clave rojo, menstruar es político. La propuesta llegó a la Biblioteca a través de ex integrantes de la Comisión Directiva, vecinas y vecinos de San Clemente y Tandil. Así, desde el año pasado trabajan con 50 personas de ambos distritos en capacitaciones en donde abordan la dimensión política de los cuerpos y buscan que se lleve la voz a diferentes barrios. Queda, aún, concretar campañas y colectas de insumos de gestión menstrual. Mientras tanto, comenzaron a articular con la gestión local para replicar y continuar el proyecto en todo el partido.
La jornada contempló, también, el recorrido del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia Mara Mateu ubicado en Aguas Verdes. Se trata de un espacio para ayudar, acompañar y contener a mujeres e infancias en situación de violencia, donde cuentan con equipos interdisciplinarios, además de realizar talleres para lograr la independencia económica. El lugar cuenta con capacidad para asistir hasta 30 personas y, a partir del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de las Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género del MMGyD, pudieron contar insumos para la refacción y nuevos equipamientos.
De las actividades participó Carolina Minelli, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). En representación del municipio estuvieron Manuela Castro, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Florencia Casim, directora general de Relaciones Institucionales; Gabriela de Brum, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual; Lucía Bernal, directora de hogar de Mujeres y Casos Críticos; y Sabrina Cotsali, directora de Abordaje Territorial Contra las Violencias por Razones de Género.