Agricultura, Ganadería y Pesca
Capacitación a productores de choclo dulce para la prevención de plagas
El Senasa participó en la jornada organizada por la Secretaría de Agroalimentos de la provincia de Santa Fe, en Santa Rosa de Calchines.
Publicado el miércoles 05 de enero de 2022 . Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca / Senasa
Santa Fe – El pasado día martes 28 de diciembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada de capacitación destinada a productores de choclo dulce de la zona costera del corredor de la Ruta Nº1, organizado por la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.
En el encuentro, realizado en el salón Punto Digital de Santa Rosa de Calchines con modalidad mixta, presencial y virtual, y ante más de 50 productores, técnicos y referentes de empresas comercializadoras de insumos hortícolas para el sector, los profesionales del Centro Regional Santa Fe del Senasa asesoraron técnicamente sobre la enfermedad que sufre este cultivo provocada por la chicharrita del maíz.
Asimismo, la coordinadora de Protección Vegetal de Centro Regional Santa Fe del Senasa, Analía Fernández; junto a Paola Scalise, de la Coordinación de Inocuidad Vegetal y técnicos de ambas áreas hicieron entrega de 50 trampas cromáticas amarillas para la detección de Dalbulus maidis a los productores hortícolas presentes.
Durante la capacitación, además, Marcelo Soressi, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); María de la Paz Giménez Pecci (INTA- CIAP- IPAVE) y Juan Carlos Favaro, profesor de la Cátedra de Horticultura e Investigador de la Universidad Nacional del Litoral, explicaron los antecedentes de la enfermedad, la estrategia de control para disminuir el impacto sobre la producción y el manejo integral del cultivo, entre otros aspectos.
A su turno, la subsecretaria provincial de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, dio cuenta del trabajo articulado con instituciones del territorio: “Nos reunimos con distintos actores para coordinar acciones. Junto al INTA, Conicet y Senasa confeccionamos material informativo sobre la plaga y entregamos folletería. Además, brindamos trampas para avanzar en el monitoreo de la plaga a los fines de contar con información local y prevenir el efecto de la enfermedad”.