Min de Ciencia, Tecnología e Innovación
Alberto Fernández: “Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología”
El Presidente participó en el CCK del cierre de “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, en donde se debatió la agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional. El encuentro fue convocado por los ministerios de Ciencia y Educación.
Publicado el lunes 08 de noviembre de 2021 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Con más de 1.200 profesionales inscriptos por parte del sector científico-tecnológico nacional, se llevó a cabo hoy por la tarde la jornada de debate “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”. El evento fue organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación, y allí se discutieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación.
En el acto de cierre –que tuvo lugar en el salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK)– participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Boren.
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Es muy gratificante ver que más de 1.200 científicos y científicas se han congregado para ver qué vamos a hacer y cómo vamos a avanzar en este decenio. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Néstor sabía de la importancia de esto en los tiempos que se vivían”.
En su alocución, el ministro Filmus afirmó: “Es un orgullo que la ciencia y la tecnología nos convoque a trabajar todos los días”. Asimismo, agradeció el esfuerzo hecho por las y los científicos durante la pandemia y destacó que “no cualquier proyecto de país necesita de ciencia y tecnología. Actividades como esta son la reivindicación de una política de Estado”. Filmus mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología y destacó “la necesidad de transferencia tecnología para cambiar la matriz productiva del país”. Y finalizó destacando “la importancia de la articulación entre el sector privado y el científico”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Somos un gobierno que se planteó reparar daños, pero también construir el futuro, y eso es lo que estamos encontrando, el camino para construir un futuro distinto para la Argentina. Un camino que sea federal, con igualdad de género, con producción, con educación, con ciencia, un camino donde la Universidad se vincule con el sistema productivo, con el sistema sanitario, con el sistema educativo”. Y agregó: “Desde que asumimos hemos reconocido deudas, puesto en marcha un plan de infraestructura universitaria, las becas Manuel Belgrano y trabajamos fuertemente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer la actividad de ciencia y técnica en las universidades argentinas y así garantizar la presencialidad plena y las 3 actividades fundamentales que tienen la universidad: la docencia, la investigación y la extensión”.
Cabe destacar que esta agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.
Las y los participantes se dividieron en comisiones de trabajo en donde se trataron los siguientes tópicos:
● Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional.
● Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas.
● I+D de frontera, demanda de conocimiento.
● Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación.
● Comunicación de la actividad científica y tecnológica.
Acerca del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030
El documento está siendo elaborado por la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la dirección Nacional de Políticas y Planificación, y parte de cuatro núcleos conceptuales y tres pilares de gestión que fundamentan y estructuran los lineamientos de política y las estrategias de intervención. Los núcleos conceptuales son:
● Un Estado protector y emprendedor, para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social.
● El desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
● La territorialidad, concepto que se enfoca en reducir las asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio.
● El cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.
Para más información sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ingresar aquí.