Ministerio de Desarrollo Social
Protección integral sin discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género
Equipos técnicos y profesionales de la SENAF se capacitan en perspectiva LGBTI+.
Publicado el lunes 25 de octubre de 2021 – Ministerio de Desarrollo Social / SENAF
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad desarrollaron en conjunto la capacitación “Introducción a la perspectiva LGBTI+ para la protección integral de niñes y adolescentes sin discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género”.
En una primera instancia, la capacitación está destinada a trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría Nacional de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, quienes participan de tres talleres virtuales sincrónicos, y más adelante se prevé ofrecer la formación a otros equipos.
Los contenidos de la capacitación se enmarcan dentro de lo establecido por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñxs y Adolescentes y la Ley 26.743 de Identidad de Género y tiene como objetivos: introducir la perspectiva de géneros y diversidad desde un encuadre de derechos humanos; promover la reflexión acerca del Sistema de Protección Integral de derechos de niñes y adolescentes con perspectiva LGBTI+; y fortalecer un abordaje de infancias y adolescencias sin discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género. Algunos de los conceptos clave de la capacitación son: orientación sexual, identidad de género, expresión de género, corporalidad, roles y estereotipos de género, normas y mandatos, binarismo, paradigma cisheteronormativo, diversidad, así como lenguaje inclusivo y situaciones de vulneración a derechos.
Esta iniciativa busca comprometer en los equipos de trabajo un enfoque que de visibilidad a la diversidad de orientaciones sexuales, expresiones e identidades de géneros en infancias y adolescencias, lo cual representa un desafío para abordajes de manera integral.