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Agencia Nacional de Seguridad Vial

Mientras avanza el alcohol cero en el Congreso, se realizarán miles de controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

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Este sábado se realizará una nueva jornada de Alcoholemia Federal. Será un trabajo en conjunto con miles de test en simultáneo con provincias y municipios. Esta semana comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el país, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En este sentido, en la edición de septiembre, el 1% de los conductores dio positivo, mientras que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%.

Publicado el viernes 22 de octubre de 2021 – Ministerio de Transporte / Agencia Nacional de Seguridad Vial


Para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, este sábado 23 de octubre se realizará la undécima edición de Alcoholemia Federal. Serán miles de controles en simultáneo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las provincias y municipios de todo el país. Esta iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, porque constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Además, esta semana comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la SEDRONAR.

Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo a 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años. Vale destacar que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gr/l la tasa de positivos fue de 1,2%. Es importante remarcar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.

Sobre la Alcoholemia Federal, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó:

“Esta iniciativa es un gran aporte para cambiar la cultura vial, y por eso es fundamental este gran trabajo que llevamos adelante de manera conjunta y con gran compromiso entre las provincias y municipios, con un único objetivo en común, que es dejar de lamentar vidas perdidas en siniestros viales evitables”.

¿Qué dice el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante que está en el Congreso?

El proyecto de ley que comenzó a debatirse en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero. A nivel regional, países como Brasil, Uruguay y Paraguay ya adoptaron el límite de 0,0 gr/l de sangre para conducir, y si bien en Argentina a nivel nacional el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. Además, cada vez más jurisdicciones le dicen no al alcohol al volante, como es el caso en los últimos días de Bragado y Garupá.

“Es un gran paso que se haya iniciado el tratamiento de alcohol cero en la Cámara de Diputados. Conducir bajo los efectos del alcohol constituye un riesgo muy grave que puede terminar con consecuencias mortales y es hora de que desde el Estado demos un mensaje claro a la sociedad: si vas a manejar, no tomes. Como mencionó hace unos días el ministro de Transporte Guerrera, es un debate que no podemos postergar”

cerró Martínez Carignano.

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